Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

En octubre se presenta la obra “Estado Vegetal” en México


Entre el 15 y el 24 octubre la obra “Estado Vegetal” de la dramaturga y directora chilena, Manuela Infante, se presentará en el Festival Cervantino de Guanajuato, el Festival de Guadalajara y en el Teatro de la Universidad Autónoma de México, UNAM. Esta gira es un proyecto presentado por la Embajada de Chile en México, mediante la Fundación Teatro a Mil, FITAM, ganadora del Concurso 2018 de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Imagen foto_00000011Estado Vegetal es una obra alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. Basándose en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la directora y dramaturga Manuela Infante sondea en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar la práctica creativa.

 

Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podamos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un ‘otro’ válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

 

La obra da vueltas infatigablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato.

 

Manuela Infante es dramaturga, directora, guionista y músico. Entre 2001 y 2016 trabajó como dramaturga y directora de la compañía Teatro de Chile, llevando a escena las obras Prat, Juana, Narciso, Rey Planta, Cristo, Ernesto, Multicancha, Loros Negros, Zoo y Realismo. Por su parte ha estrenado Fin, en el Festival de Módena; What´s he building in there?, creada en una residencia artística en The Watermill; On the beach, curada por Bob Wilson y estrenada en el Barishnikov Arts Center de Nueva York; y Don´t feed the humans, estrenada en el Hebbel am Uffer en Berlín. Fuera de Chile, su trabajo ha sido presentado en América, Europa y Asia. Su obra más reciente es Estado vegetal, obra estrenada en el ciclo Teatro Hoy y que ya se ha presentado en países como Singapur, Suiza y Corea del Sur.

 

Fechas de presentación:
15 y 16 de octubre, "Festival Cervantino", Teatro Cervantes, Guanajuato, México.
20 de octubre, "Festival Cervantino", extensión León, Teatro María Grever, México
24 de octubre, Sala Larva, Guadalajara.

 

Ficha artística

Dirección Manuela Infante | Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas | Elenco Marcela Salinas | Diseño Integral Rocío Hernández | Diseño y realización de utilería Ignacia Pizarro | Grabación de voces Pol del Sur | Producción Carmina Infante | Traducción Bruce Gibbons, Alex Ripp, British Council Chile | Coproducción NAVE, Centro de Creación y Residencia – Fundación Teatro a Mil

 

Revisa el tráiler: https://vimeo.com/244916170Imagen foto_00000003

 

Créditos @Fitam