Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

En Valdivia, el Festival Fluvial impulsa la industria musical de Chile


Fluvial, ya en su tercera versión, es la principal plataforma de networking para la industria musical chilena.  Aquí se contactan los agentes más relevantes a nivel internacional como programadores de festivales como Primavera Sound, The Great Escape, Festival de Jazz de Montreal, Big Sound Australia, Ruido FEST, Glastonbury, entre otros; editores de revistas y medios influyentes de relevancia mundial, como Rolling Stone, Rockdelux y KEXP. Además, los artistas extranjeros intercambian experiencias con los artistas chilenos, generando asociatividad para futuras giras en el extranjero.

 

Durante 2018 participaron más de 11.200 asistentes, 1.200 acreditados, 10 sedes, 60 artistas, 200 delegados de industria y 398 reuniones registradas en ruedas de negocios, donde participó Canadá, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, México, España, Argentina, Colombia, Uruguay, Nueva Zelanda, Serbia y Croacia.

 

 Imagen foto_00000004

Esta iniciativa de industria se caracteriza por un modelo inclusivo respecto a Valdivia para generar un polo de negocios y difusión de la música chilena en un lugar fuera de Santiago. Su programación permite insertarse en la ciudad y generar un impacto positivo en la región, entregando a los visitantes un entorno seguro y atractivo, además de fomentar la industria local.

 

Imagen foto_00000003Fluvial es una actividad organizada por la Industria Musical Independiente de Chile, IMICHILE, junto a la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fomento Los Ríos, Corfo, ProChile, Sernatur y la Municipalidad de Valdivia. Dirac participó con la presentación de la encargada de Economía Creativa, Silvana Bidirinis, “Instituciones de Estado: Políticas públicas, instrumentos de apoyo e instituciones para el desarrollo de las Industrias Creativas en Chile”.

 

Este año se presentaron más de 40 bandas de diversos estilos, como Fernando Milagros, Ases Falsos, Kuervos del Sur, Yorka, Chini and the Technicians, Foex, Adelaida, Holman Trio, Kamila Govorcin, Amahiro, entre otros.

 

 

Mesa de trabajo

El panel se enfocó en abordar el estado actual del arte y cultura en Chile con especial énfasis en las industrias creativas, además de plantearse, desde la institucionalidad, los desafíos que el área presenta para el futuro, formando un mapa de coordinación para trabajar de manera más cohesionada y aprovechar las alianzas para llevar a cabo los objetivos propuestos para el sector de una manera unificada, cooperativa y asociativa.

 

Las participantes de este diálogo fueron Camila Caro, coordinadora sectorial Prochile; Camila Gallardo, secretaria ejecutiva del Fondo de Fomento de la Música Chilena; Isidora Cabezón, coordinadora general Economía Creativa, Corfo; Silvana Bidirinis, Planificación y Economía Creativa de Dirac. Moderó: Sofía Lobos, secretaria ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa.

 

Imagen foto_00000002 Panel industrias creativas (de izq a der): Sofía Lobos, Silvana Bidirinis, Camila Gallardo, Isidora Cabezón y Camila Caro.

En ocasiones anteriores, gracias a Fluvial, se relevaron artistas como Adelaida, participando en M for Montreal e Indie Week Toronto y Rubio con su sesión en KEXP, quienes además destacaron su disco “Pez” en la selección de trabajos destacados del año 2018

 

Un espacio para niños

Una novedad 2018 fue la realización de “Fluvialito”, un espacio para niños dentro del festival con artistas de renombre como “Laguna y el río”, donde participó Fernando Milagros. Esta iniciativa refuerza la tarea de generar públicos que, desde pequeños, adquieran el hábito de asistir a eventos culturales como parte de su rutina, contribuyendo a su formación personal.

Imagen foto_00000001


 



Relacionados