Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Enrique Ramírez en Video Sound Art Festival, Milán

Proyecto ganador de Concurso Dirac 2020, presentado por la Embajada de Chile en Italia, “Exhibición personal de Enrique Ramírez – Video Sound Art” se inaugura este jueves 16 de septiembre en la ciudad de Milán, Italia.

Martes 15 de septiembre de 2020

La muestra, que se preseImagen foto_00000004nta como una de las exposiciones centrales del  Video Sound Art Festival, exhibirá  las obras del artista chileno, finalista del premio Duchamp (uno de los más prestigiosos de arte contemporáneo), quien se ha destacado en el circuito internacional siendo invitado a presentar obras en el pabellón central de la 57 Bienal de Venecia 2017, en la Bienal de la Habana 2019, entre otros circuitos de relevancia. En esta ocasión realizará un montaje con 8 de sus obras audiovisuales, “Ocean 33°02’47”S / 51°04’00”N”, “Los continentes “, “Restos de mar”, “Metáforas de un Horizonte”, “Pacifico” y “Un Hombre que Camina”, “Para Construir un Jardín Necesitamos de un Trozo de Tierra y la Eternidad”, “América Bajo el Agua” y “Volontè” en formato de  video instalación.


Es la primera exposición individual del artista en Italia la cual se realiza al mismo tiempo que su solo show en Pompidou de París. Las atmósferas idílicas de los paisajes de Ramírez a menudo se distorsionan por una superposición de signos que transforman los hechos históricos en mitos, los lugares existentes en visiones oníricas posmodernas. Deslumbrantes recorridos en el desierto de sal de Bolivia, largas travesías oceánicas adquieren la apariencia de nuevos espacios conceptuales.


Imagen foto_00000006Como cita el texto curatorial de la muestra “las instalaciones cinematográficas de Ramírez tratan de la política del éxodo y el exilio. Los vastos paisajes que a menudo aparecen en sus obras se conciben como espacios para la imaginación. Sus imágenes liquidas,  son el reflejo de una verdad flotante, el reflujo de la historia, siempre igual, nunca paralelo”… “Enrique Ramírez ama las historias que contienen otras historias, narrativas que se superponen países y eras, espejismos entre sueños y realidad. Su obra encuentra en la videografía y las instalaciones la forma privilegiada de expresión: a menudo es a partir de la imagen y el sonido que el artista crea intrincados estructuras de equilibrio entre poética y política)”.


La muestra, que tuvo que postergar su inauguración debido a los efectos de la pandemia por Covid 19,   prevé la participación de alrededor de 12 mil personas, contando con un plan de difusión internacional destacado entre prensa escrita, radio y televisión.


 

Más sobre el artista:
Enrique Ramírez nació en 1979 en Santiago de Chile. Vive y trabaja entre París y Santiago. Estudió música folclórica y cine en Chile y en 2007 continuó sus estudios en Francia en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo - Le Fresnoy (Tourcoing, Francia). En 2013 él ganó el premio des Amis en el Palais de Tokyo de París y en 2014 ganó el premio Loop Fair en Barcelona. Sus obras han sido expuestas en el Palais de Tokyo, el Centro Pompidou, el Centro Cultural Louis Vuitton, en la IX Bienal Internacional de Arte de Bolivia, en el  Museo Amparo, Puebla, México;  en el  Museo de la Memoria de Santiago; el Centro Cultural MATTA, Argentina, Buenos Aires y el Gran Café en Saint-Nazaire. En 2017, fue invitado por Christine Macel Partia participar del pabellón central la Bienal de Venecia en su versión número 57   “Viva Arte Viva” para la 57ª exposición de la Bienal de Venecia.


Enrique Ramírez en Video Sound Festival Art: https://videosoundart.com/en/enrique-ramirez-2/
Texto curatorial de la muestra: http://www.videosoundart.com/wp-content/uploads/2018/07/Ramirez.pdfImagen foto_00000007


 



Relacionados