Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Entrelíneas: Una residencia online para autoras/es de Alemania y Chile

Imagen foto_00000004

 

Imagen foto_00000007Tras la exitosa primera edición de entrelíneas en 2018, que finalizó con una presentación del proyecto en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt y la publicación digital de los textos creados, el Goethe-Institut Chile invita a jóvenes escritores de Chile y Alemania a una nueva versión de la residencia online.

 

Creando capítulos en el intercambio poético, y con una residencia sin vuelos dañinos para el medioambiente, será posible participar en uno de los tándems literarios de entrelíneas, la que se llevará a cabo a partir del día 1 de septiembre de 2019. Así, escritores entre 18 y 35 años tendrán la oportunidad de trabajar en pareja por un total de dos meses, publicando textos traducidos en sitio web y redes sociales del Goethe-Institut Chile.

 

El diálogo tiene como objetivo reflexionar en conjunto temas sociales y literarios actuales, explorar nuevas formas de escritura colaborativa y, teniendo en cuenta el contexto contemporáneo actual, preguntarse qué puede y debe ser una escritura política en nuestros tiempos.  La correspondencia entre las y los participantes es completamente libre en su formato y deja espacio para nuevas formas de intercambio, pudiendo enlazar la escritura, los recursos mediales y las redes sociales, desde Takeovers de Instragram hasta cartas digitales o videos en Facebook y más.

 

Imagen foto_00000006Imagen foto_00000008entreLíneas.mistral

Con motivo del 130° aniversario de la escritora chilena Gabriela Mistral, el Goethe-Institut Chile ideó una residencia especial enfocada en la vida y obra de la famosa poeta y primera autora latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

 

Nacida como Lucila Godoy Alcayaga, profesora y posteriormente diplomática, no es solo conocida por su obra literaria, sino también por su vida privada, especialmente su orientación sexual, la que fue mantenida en secreto durante mucho tiempo. Con las cartas de amor a su asistente Doris Dana, publicadas después de su muerte, se abrió un debate sobre la frontera entre trabajo y vida privada que se mantiene hasta la actualidad en el mundo literario.

 

Hoy, nos parece importante preguntarnos cómo se puede discutir Mistral en la actualidad ¿Cómo se puede repensar su escritura y vincularla a tendencias y discursos actuales?  ¿Qué significa el uso de su seudónimo en relación con su obra? ¿Cuáles son las oportunidades para una lectura contemporánea que se puede encontrar en el intercambio digital?

 

Fuente Goethe-Institut Chile:  http://www.goethe.de/ins/cl/es/kul/aus/21631832.htmlImagen foto_00000003