Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Exhibición del Proyecto de artesanía mapuche Lágrimas de Luna de Jacqueline Domeyko, en la Embajada de Chile en Brasilia

Miércoles 26 de junio de 2019

 

Imagen foto_00000007

Sra. Jacqueline Domeyko.

La Creadora Jacqueline Domeyko realizó una presentación sobre su proyecto "Lágrimasde Luna” el martes 25 de junio en la Embajada de Chile en Brasilia.  El proyecto consta, entre otras actividades, de  la muestra  de  platería mapuche y del estudio sobre su historia y significados.

 

La platería mapuche que se ha traído a Brasilia para la exhibición pasará a  formar parte del acervo permanente de la Embajada de Chile en Brasil y podrá ser apreciada con ocasión de futuras actividades culturales.

 

Jacqueline Domeyko

*En estos dieciocho años del proyecto Lágrimas de Luna, nuestro objetivo ha sido investigar la cosmovisión mapuche a través de la platería y el significado de sus símbolos. Todo esto partió a raíz de una pequeña colección de joyas que llegó a nuestras manos. ¿Qué significan los símbolos en la platería mapuche? Esa pregunta fue la puerta de entrada a la platería. Y esa, a su vez, fue la puerta de entrada al Chile ancestral’, cuenta Jacqueline Domeyko, directora de la iniciativa. Lágrimas de Luna ya no solo es una colección y un libro –un texto icónico editado en 2006–, sino que hoy es también un espacio de encuentro para todos quienes quieren saber más sobre la platería mapuche, sus símbolos y el Chile ancestral.

 

La platería mapuche está hecha en forma única, a mano, y expresa la visión del mundo en que está inserta. Decidimos ir al Museo Nacional de Bellas Artes, investigar la platería mapuche hasta el último de sus símbolos, reconstruir el relato del Chile ancestral plasmado en el arte de la platería mapuche y comprendimos que es el único arte que refleja el encuentro del mundo occidental con el mundo indígena, generando el sincretismo de nuestro mestizaje. Esto, porque el europeo es quien trae la moneda y la técnica del herrero a nuestro país y el mapuche plasma en ese soporte su visión de mundo’, explica Jacqueline

 

 En tanto el  Embajador de Chile  en Brasil, Fernando Schmidt,  expresó: Los chilenos somos fruto de una fusión de culturas, ideas, y también de un enriquecimiento paulatino de la conciencia colectiva acerca de lo que nos distingue como nación. Ello está también anclado en el pasado Mapuche, pero en esta Embajada de Chile en Brasilia la decoración que nos rodeaba no recogía estos elementos ancestrales, a pesar de que ellos están presentes diariamente en nuestra vida, en nuestra culinaria, en nuestros gestos, en definitiva, en nuestra cultura. Con la donación de esta platería llena de símbolos, corregimos parcialmente esta falencia, para que el arte de representar sea verdaderamente expuesto y vivido.

 

Las actividades  contaron  con la colaboración  especial de Vinos de Chile y Forestal Arauco.

 

*Enlace: http://www.misraices.cl/lagrimas-de-luna/Imagen foto_00000003


Relacionados