Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Exhibición reúne a artistas visuales y el libro de Roberto Bolaño “Amberes” (Antwerpen)

Lunes 16 de septiembre de 2019

La muestra "Amberes" (Roberto Bolaño - Antwerpen), se exhibe entre el 7 de junio y el 15 de septiembre de 2019 en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, Bélgica.


Esta exhibición colectiva de artistas contemporáneos, principalmente belgas, son obras seleccionadas en función de su asociación visual con elementos presentes en la novela homónima de Roberto Bolaño. Adicionalmente, el curador realizó una investigación conducente a determinar si efectivamente Bolaño visitó alguna vez la ciudad, para lo cual estableció contacto con artistas chilenos y latinoamericanos residentes en Bélgica.


Los artistas participantes son Anne-Mie Van Kerckhoven, Imogen Stidworthy, Sophie Podolski, Cevdet Erek, Michèle Matyn, Andrea Fraser, Luc Deleu, Georges Smits, Allan Sekula, Laure Prouvost, Luc Tuymans, Bart Prinsen, David Lamelas, Jimmie Durham, Katrin Kamrau , Ruth Sacks, Walter Swennen, Chantal Peñalosa, Nicolás Uriburu, Stephen Willats, Paul Hendrikse, Marlene Dumas, Rinus Van de Velde, Danny Devos, Eva Donckers, Alain Ayers, Mathieu Verhaeghe, Alain Robbe-Grillet, Adrien Tirtiaux, Laurie Parsons, Gordon Matta-Clark, Hugo Roelandt, Ria Pacquée y artículos del Archivo Roberto Bolaño.


Al mostrar la energía bruta que más tarde desarrollaría para establecerse como uno de los escritores más originales de su generación, la primera novela experimental de Roberto Bolaño, "Amberes", sigue sin poder clasificarse. Escrito en 1980, pero publicado solo en 2002 poco antes de la muerte del autor, "Amberes" es una historia de detectives altamente fragmentada, que muestra una profunda irreverencia en la forma de la novela. Evitando la narrativa lineal, progresa utilizando una multiplicidad de perspectivas, con imágenes, escenas y personajes llamados en diferentes formas cada vez. El todo sigue siendo esquivo.


Además de contar con la participación de destacados artistas, de alguna manera relacionados con la obra de Bolaño, como la belga Sophie Podolski, y Nav Haq, curador jefe del M HKA, la muestra incluyó piezas de la colección privada de la familia del escritor nacido en Chile, como un manuscrito original de la novela "Amberes" y una tarjeta de visita de Bolaño.


La Embajada de Chile en los Países Bajos apoyó esta importante muestra realizada en M HKA, Museo de Arte Contemporáneo de Amberes y la difusión entre la comunidad de chilenos residentes en Bélgica y Luxemburgo. EL MHKA es el museo de las artes plásticas contemporáneas, el cine y la cultura de la imagen.


Enlace al programa de la muestra: https://bit.ly/2kfruFY


 



Relacionados