Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Exitosa obra teatral de la compañía de teatro chilena Lafamiliateatro está de gira por España

Miércoles 10 de julio de 2019

“Painecur” es el título de la exitosa obra de Lafamiliateatro, galardonada con los premios Juan Radrigán a la Mejor Dramaturgia, Mejor elenco en los 10° Contadores awards y el Premio a Mejor Dramaturgia de los “Premios Literarios” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018.

 

La gira de Painecur incluye funciones en MAPAS Mercado de las Artes performáticas del Atlántico sur en la ciudad de Tenerife, Nau Ivanow en Barcelona y el Encuentro Internacional Emergentes de Mairena del Alcor, Sevilla.

 

La gira ha sido financiada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) y Fondart Nacional convocatoria 2019.


 

 

Imagen foto_00000001La compañía Lafamiliateatro es una agrupación que durante el 2019 está conmemorando sus 15 años de trayectoria. Su trabajo ha estado dedicado a llevar a escena dramaturgias propias que exploran en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales.

 

“Painecur”, escrita y dirigida por Eduardo Luna, se ha convertido en todo un suceso. Alabada por la crítica y galardonada con los premios Juan Radrigán a Mejor Dramaturgia, Mejor Elenco en los X Contadores Awards y Mejor Dramaturgia en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio 2018, corresponde al más reciente trabajo escénico de la compañía, estrenado en diciembre de 2017 en Teatro Ictus y que desde entonces no ha dejado de girar, alcanzando un record de 86 funciones y 15.000 espectadores dentro y fuera del territorio nacional. 

 

La obra está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuches, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.

 

A propósito de la obra, Eduardo Luna señala: “Pienso que Painecur da cuenta de Chile, de sus prejuicios y contradicciones para asumir una identidad surgida del conservadurismo y clasismo propio de la colonia. La obra perfectamente podría constituirse como una reflexión escénica sobre nuestro estado actual y la urgente necesidad de transgredir los patrones heredados. No podemos avanzar si no reconocemos lo que nos antecede culturalmente y por lo mismo, la obra es precisamente un portal hacia un entendimiento que hemos rechazado históricamente”.

 

Los 15 años de la compañía y su gira por España

Durante el 2019 Lafamiliateatro está conmemorando sus 15 años de trayectoria. En el mes de abril desarrollaron un hito de celebración en Centro Mori, contemplando funciones de “Niña Astronauta” (2014) y “Painecur” (2017), el lanzamiento de un documental que recorre la historia de la agrupación y   la edición de “Painecur” a través de la editorial Cuarto Propio. La gira española de Painecur responde a una serie de invitaciones que ha recibido la compañía, a propósito de la calidad e impacto de la obra, además de su precisión para establecer las claves de la friccionada relación entre chilenos y mapuche. La gira contempla funciones en Mapas Mercado de las Artes performáticas del Atlántico Sur en la ciudad de Tenerife, en el centro de residencias Nau Ivanow de Barcelona y en el Encuentro Internacional Emergentes de Mairena del Alcor, Sevilla.

La gira ha sido financiada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) y Fondart Nacional convocatoria 2019.

 

A propósito del auspicioso momento de la compañía y particularmente de la gira, Eduardo Luna señala: “Hacer compañía es cada vez más un acto de resistencia en un medio teatral local, donde la generación de proyectos supera la idea de recorrer un camino en colectivo para asentar una autoría, un sello reconocible. Con Painecur hemos sido programados por espacios relevantes de España, precisamente porque la obra es el resultado de la madurez de un grupo de artistas, que desde el año 2004 decidimos desarrollar una dramaturgia propia, inspirada en sucesos particulares de nuestra memoria reciente, que a través de un ejercicio de actualización para la puesta en escena, nos permite pensarnos en el presente

 

Imagen foto_00000006Reseña de Painecur

En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

 

La crítica ha dicho

Lafamiliateatro recoge un controvertido suceso ocurrido en 1960 para revisar la mirada chilena a la cultura ancestral. Una acuciosa investigación y un interesante discurso que estimula la reflexión sobre la cultura mapuche ofrece la compañía a través del espectáculo... El elenco consigue un altísimo nivel”. Marietta Santi. Diario La Hora.  http://www.lahora.cl/2017/12/painecur-lo-mapuche-puesto-jaque-las-tablas/

 

“Painecur es un trabajo interesante por muchas razones. El modo desde donde se presenta el problema, las reflexiones que entrega, el preciosismo de la investigación histórica, etc. Pero, especialmente, llama la atención la posibilidad de leer los hechos expuestos de un modo radical y así valorizar aspectos de una cultura diferente”. César Farah. Diario El Mostrador. http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/12/14/obra-painecur-reinterpretar-la-historia/

 

Obra arriesgada y madura, ‘Painecur’ pone en tela de juicio el razonamiento racionalista hegemónico que, como Estado hemos intentando aplicar a la comunidad mapuche sin atender a su manera de percibir la realidad, cosmovisión y dimensión espiritual. Este es un teatro urgente, inteligente y político en el mejor sentido del término. Una sorpresa que pese a estrenarse a fines de año es sin duda uno de los mejores montajes de la temporada. Jorge Letelier. Revista Culturizarte. https://culturizarte.cl/critica-de-teatro-painecur-el-racionalismo-hegemonico-puesto-a-prueba/

 

La obra se juega por exponer las aristas más difíciles de desentrañar de la cosmovisión mapuche, como creer que es posible restaurar el equilibrio enfrentando la fuerza de la naturaleza con ritos y sacrificios a sus deidades. Una obra que ayuda a percibir el Chile profundo, ancestral y contemporáneo, por un medio tan valioso como lo social, histórico, político, económico o étnico”. Leopoldo Pulgar. Radio Bio Bio. https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/teatro/2018/06/20/critica-de-teatro-painecur-lo-ancestral-y-contemporaneo-en-el-chile-de-hoy.shtml

 

Ficha Artística

Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna

Asistente de dirección: Nicole Morales

Elenco: Pamela Alarcón – Sebastián Silva Rodríguez – Alexis Moreno Venegas – Felipe Lagos

Diseño teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez

Composición musical: Daniel Cartes

Diseño sonoro: Franco Peñaloza

Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones

Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado

Preparación actoral: Daniela Venegas

Registro: Paola Cruz

Fotografía: Rafael Arenas 

Realización escenográfica: Gian Reginato

 

Funciones

11 de julio: Mapas mercado de las performáticas del Atlántico Sur. Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife. 16:30 h

18 y 19 de julio: Nau Ivanow, espacio de residencias de artes escénicas en Barcelona. 20:30 h

26 de julio: Encuentro Internacional Emergentes. Teatro de la Villa del conocimiento y las artes en Mairena del Alcor. 21:00 h

 

Contacto Compañía

cialafamiliateatro@gmail.com

Facebook.com/lafamiliateatro

Twitter: @lafamiliateatro

Instagram: @lafamiliateatro

Web: www.lafamiliateatro.com

Fono: +56959189949 – +56992996646Imagen foto_00000005


 



Relacionados