Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Exposición “Diálogos Australes”, Festival de la Luz

Jueves 20 de septiembre de 2018

Fecha de la exposición: desImagen foto_00000009de 10 agosto hasta 13 de octubre.  

Lugar:  Centro Cultural MATTA Embajada de Chile Argentina (CCMATTA).

 

En el marco del FESTIVAL DE LA LUZ - ENCUENTROS ABIERTOS, el Centro Cultural MATTA los invita a descubrir la exposición "DIÁLOGOS AUSTRALES FOTOGRAFÍA (Chile/Argentina)".


11 artistas, chilenos y argentinos, fotografían lo que les es propio: los paisajes y su influencia, el trabajo artesanal y los oficios en extinción, las condiciones de vida precaria, el aislamiento, las costumbres y su transmisión, entre otros temas significativos para los latinoamericanos.

@Alejandra Latón, @Laura Antonelli, Alejandro Gulminell, Cristian Garabito, Tania Morgado, Claudio Frías, Marcelo Mascareño, Gerardo Schachner, Fabián España, María Zorzón.

 

La muestra está curada por Silvia Mangialardi y Elda Harrington.

 

Nombres de todos los artistas con los nombres de sus respectivas obras:

 

  • Imagen foto_00000007Laura Antonelli, serie “Denso, profundo, impenetrable. El miedo también puede cautivarnos”. 2017, Patagonia, Argentina.
  • Fabién España, serie “Regresiones”. 2015, Coyhaique, Región de Aysén, Patagonia, Chile.
  • Claudio Frías, “A Lomo Gaucho”.  2014, Cerro San Lorenzo, Región de Aysén, Patagonia, Chile.
  • Christian Garabito, “A contratiempo”.  2015, Puerto Gala,  Región de Aysén, Patagonia, Chile.
  • Jonaz Gómez, “El despojo”. 2016, Villa Mañihuales, Región de Aysén, Patagonia, Chile.
  • Alejandro Gulminelli, serie “Aevum”.  Patagonia, Argentina.
  • Alejandra Lafón, “Resilencia”. 2016, Laguna Foitzick, Región de Aysén, Patagonia, Chile.
  • Marcelo Mascareño, “Transmisiones”. 2015, Cuenca del Río Baker, Región de Aysén Patagonia, Chile.
  • Tania Morgado, serie “Despojados del mar”. Pesca artesanal en Aysén, 2016 Puerto Aysén, Región de Aysén, Patagonia Chile.
  • Gerardo Shachner, “Trashumancia”. 2010, valles y quebradas localizadas entre Andacollo y Las Ovejas, Provincia de Neuquén, Patagonia, Argentina.
  • María Zorzón, “Cuadrilla de Muchachos trabaja en un campo experimental de maíz”. 2014, Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, Argentina.

 

Imagen foto_00000003Para las curadoras Silvia Mangialardi y Elda Harrington -directora y directora artística del Festival de la Luz-, el criterio de selección se basó en que “artistas a través de sus obras nos permitan compartir y comparar experiencias, posibilitando el planteamiento e intercambio de nuevas ideas y facilitando una aproximación a las condiciones de estos dos pueblos en sus latitudes australes”.  

 

Respecto al origen del nombre de la exposición “Diálogos Australes”, las curadoras aseguran que “estos once artistas, chilenos y argentinos, fotografían lo que les es propio: los paisajes y su influencia, el trabajo artesanal, los oficios en extinción, las condiciones de vida precaria, el aislamiento, las costumbres y su transmisión, entre otros temas significativos para los latinoamericanos. Nos permiten pasearnos y adentrarnos en los paisajes geográficos y sociales del extremo sur de nuestro continente. Es una obra en diálogo... diálogo entre los pueblos”.                                                

 

El Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina se incorporó al Festival de la Luz en 2016, acentuando la integración cultural entre ambos países. En esta edición, vuelve a participar potenciando a través de esta exposición el diálogo de artistas chilenos y argentinos a través de la fotografía, en línea con su misión como espacio cultural de Chile en Argentina de ser un puente cultural entre ambos países.        

 

A través de esta exposición, el Festival de la Luz potencia su trabajo en relación a otros países a través de sus Embajadas, acercando en esta ocasión a los fotógrafos de ambos lados de la cordillera para observar similitudes y diferencias en sus preocupaciones e inquietudes, vislumbrando la relación que mantienen con el arte y la afinidad que manifiestan entre su realidad y la verosimilitud de la fotografía.

Imagen foto_00000006