Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

FITA Chile irrumpe con innovador modelo de negocios en Estados Unidos

El pasado 26 de enero, Estados Unidos mostró teatro chileno en el Annenberg Center for the Performing Arts (Filadelfia) en un día exclusivo en solidaridad con la situación actual en Chile.

Viernes 24 de enero de 2020
  • El hito está en el marco de FITA CHILE, Feria Iberoamericana Teveo Assitej Chile, que se realizaría el pasado 2 de noviembre en Santiago de Chile, reagendando su fecha para enero de este año, debido al estallido social.

 

Estados Unidos invita a Chile al teatro para niños y jóvenes de Chile, en Filadelfia, en un día exclusivo para mostrar sus espectáculos y abrir nuevos mercados al mundo. El hito teatral surge de la solidaridad de IPAY, un prestigioso escaparate de las artes escénicas que se celebra anualmente para el público joven, debido a los últimos acontecimientos en Chile y la suspensión de la Feria en Chile.


Por otro lado, FITA Chile es un evento pionero organizado por ASSITEJ/Te Veo Chile y la Red Amazonas, que reúne a compañías iberoamericanas de danza, circo y teatro, así como a profesionales de las artes escénicas para público joven.

 

Imagen foto_00000022

FITA Chile 2019 se realizaría el 2 de noviembre en Santiago de Chile. La segunda versión esperaba recibir programadores e importadores de artes escénicas para niños y jóvenes de China, EE.UU, Reino Unido, Corea del Sur, Canadá, Perú, Bélgica y Brasil, entre otros. En medio de pleno estallido social, no hubo condiciones para asegurar la realización del evento y sus organizadoras decidieron suspender este importante mercado de artes escénicas para la infancia y juventud.


Sin embargo, algunos programadores llegaron igualmente a Santiago a solidarizar con la comunidad de las artes escénicas para la infancia y juventud, es ahí cuando TJ Aladdin, gerente general IPAY- la International Performing Arts for Youth-, la organización estadounidense que presenta la feria internacional más prestigiosa en el campo de las artes escénicas para niños y jóvenes, invitó a las organizadoras de FITA Chile a realizar el evento de Chile en Filadelfia, EE.UU.


De la mano de Bebe de Soares Agente internacional de compañías de Teatro para la infancia y juventud y María Sepúlveda, directora de la compañía La Negra María Teatro, y la asociación Te Veo Assitej Chile, se gestó FITA Chile, un marketplace dedicado a las artes escénicas para la infancia y juventud, donde se invitan a programadores de festivales de todo el mundo para ver teatro chileno para la infancia y juventud, y conectar a las compañías chilenas con festivales y mercados internacionales.


Imagen foto_00000021Tj Aladdin, gerente general de IPAY comenta: "Creemos en la fuerza y la innovación de esta asociación. Queremos construir un puente entre América del Norte y del Sur, proporcionar un escenario mundial para FITA Chile y establecer a este país como un líder en las artes escénicas para jóvenes en Sudamérica. Mostrar lo que los artistas chilenos e iberoamericanos tienen para ofrecer al Norte. Y lo que es más importante, ser los primeros socios internacionales del sector en crear un modelo de negocio innovador para las artes, compartiendo recursos y construyendo puentes entre continentes. Algo como esto nunca se ha hecho antes. Todos los demás sectores innovadores -negocios, tecnología, arquitectura - y las artes siempre se quedan atrás. Con esta asociación, las artes finalmente innovarán, y nosotros seremos los primeros en hacerlo".


Desde ProChile señalan la importancia de apoyar instancia de exportación de teatro en el mundo, y de la fuerza que tiene el teatro para la infancia y juventud en mercados como Norteamérica y Asia.


IPAY se llevó a cabo entre el 21 al 25 de enero de 2020 en Filadelfia y FITA CHILE @IPAY se realizó el 26 de enero, directamente después de la feria, y es parte del programa oficial de IPAY 2020.


FITA CHILE@IPAY en EE.UU cuenta con el apoyo de ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y las compañías participantes: La Negra María Teatro, Aranwa, Proyecto Escritura, Circo Virtual, Kumba Silencio Blanco.

Imagen foto_00000004


Más info: https://ipayweb.org/page/fitaartists




Relacionados