Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Director de compañía Tryo Teatro Banda

Francisco Sánchez: “Presentar a los españoles obras en las que se cuenta una parte de su historia en relación a la nuestra, es siempre una experiencia emocionante”

La compañía de Teatro Tryo Teatro Banda, encabezada por Francisco Sánchez estuvo de gira en España durante octubre pasado, gracias a que su proyecto fue ganador del Concurso Dirac 2018.


Durante su estadía visitaron las ciudades de Almagro, Cádiz, León y Toledo, Carballo y Agüimes, presentando las obras "Parlamento", "La expulsión de los jesuitas" e impartiendo talleres de juglaría contemporánea a las comunidades locales. Una experiencia enriquecedora e inolvidable que, mediante el arte escénico, permitió reconocer las raíces comunes entre ambas naciones.

Sánchez es músico, investigador, dramaturgo, profesor, director y, junto a Carolina González, fundaron la compañía Tryo Teatro Banda. Tiene estudios de actuación, trombón, piano y composición en Chile y dirección de ópera, dramaturgia musical y libreto de ópera en Italia.

Imagen foto_00000016
 

Tryo Teatro Banda, juglares contemporáneos
Su compañía independiente e itinerante, nace el año 2000 en Santiago de Chile, con el propósito de crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, llevar sus obras a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo. La particularidad es que sus temáticas se inspiran en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza.


Hoy se apodan "juglares contemporáneos" pues se sienten herederos de los antiguos artistas populares y ambulantes de todas las culturas, que recorren villas y ciudades contando historias en las plazas públicas y en los salones de los palacios y entregando una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando.


Con sus montajes la compañía ha recorrido todo Chile y se han presentado en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú y Uruguay, con valiosas críticas y varios premios.


- ¿Cómo fue tu experiencia en la gira por España?
Siempre ir a España es una experiencia renovadora y enriquecedora, la mitad de nuestra sangre y cultura viene de allá y uno se encuentra con aspectos que son comunes a ambos países. Es fascinante ver los castillos y la historia antigua de España que nos ayuda a entender la nuestra. Con todas las veces que hemos ido, creamos una valiosa red de apoyo y amigos del teatro, como el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, de Almagro. Presentar a los españoles obras en las que se cuenta una parte de su historia en relación a la nuestra, es siempre una experiencia emocionante.


- ¿Cómo fue la interacción con las comunidades locales?
Hicimos funciones para público general y para estudiantes, lo que es algo muy impactante. También talleres, conversatorios, encuentros y conciertos, que nos muestran que los españoles son gente muy interesada en aprender y valoran lo que nosotros podemos aportarles desde acá. El día a día con los españoles es muy agradable, ya que ellos tienen logros en su convivencia que hacen que el vivir sea muy humano.


- ¿Cómo estuvieron los talleres de juglaría?
Los talleres de juglaría siempre sorprenden porque se estimula al actor y a otros participantes, desde lugares no habituales en el teatro, como el juego y la música. Uno de los puntos fuertes del taller en Almagro es que pudimos trabajar con actores que serán parte de una coproducción entre TTB y CELCIT, para 2019.


- ¿Qué significa para Tryo Teatro Banda haber llevado a cabo esta gira?
Significa ayudar a consolidar una presencia internacional en un país que es muy importante para Chile, ya que España es la mitad de nuestra historia y cultura. Cada vez que participamos en festivales como los de Cádiz, Almagro, León, dejamos bien alto el nombre de Chile y su teatro, y nos volvemos a encontrar y a conocer agentes del teatro iberoamericano con los cuales vamos tejiendo una fina red de apoyo y colaboración.


- ¿Fue importante el apoyo de Dirac para llevar a cabo este proyecto?
Por supuesto, el aporte económico permite solventar los gastos, el apoyo institucional nos da fuerza ante las autoridades, y el apoyo cultural nos estimula a dejar bien alto el nombre del teatro chileno en el extranjero.


Relacionados