Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Glosario Concurso DIRAC 2020

Martes 25 de junio de 2019

 

Para efectos del Concurso DIRAC 2020, se entenderá por:

 

  • Líneas de postulación:

El Concurso Dirac tiene dos tipos de postulaciones:
Línea Artistas se refiere tanto a   la postulación de proyectos de personas naturales como jurídicas de nacionalidad chilena, vinculadas a la cultura y las artes.

Imagen foto_00000005Línea Embajadas Se refiere a proyectos cuya postulación se realiza a través de las Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el exterior.

 

  • Persona Jurídica: Se entenderá como la asociatividad entre personas naturales que se unen con miras a un fin específico y común, y constituidas en Chile. Ejemplo: Instituciones, agrupaciones, colectivos, corporaciones, organizaciones chilenas vinculadas a la cultura, dúos/tríos/cuartetos musicales, entre otros de similares características.

 

  • Documentos obligatorios: Son todos aquellos documentos indispensables, que se solicitan en las Bases del Concurso de las áreas artísticas, tanto para la línea Artistas como para la línea Embajadas. La falta de un documento obligatorio es razón suficiente para calificar el proyecto como inadmisible.

 

  • Encargado/a del Proyecto: Es aquella persona que se designa como responsable del proyecto desde la postulación y es también, el nexo entre DIRAC y el equipo que postula. En caso que el proyecto sea ganador, el Encargado del Proyecto es quién firma la carta de compromiso y es responsable ante DIrac de dar cumplimiento a los deberes contraídos en el compromiso firmado.

- En la línea Artistas, su designación es libre.

- En línea Embajadas, deberá ser nombrado por el jefe superior del servicio.

 

  • Financiamiento Parcial: El Concurso DIRAC financia sólo una parte del proyecto que se postula, cuyo monto puede alcanzar hasta el 75% del valor total del proyecto.

El porcentaje del financiamiento parcial va a depender de varios factores, como: tipo de gastos del proyecto, valores máximos permitidos y presupuesto disponible de DIRAC.

 

  • Cofinanciamiento del proyecto a cargo de los postulantes: Un 25% del valor total del proyecto, como mínimo, debe estar financiado con aportes monetarios y/o a través de la valorización de distintos gastos en el proyecto que se postula.

No se aceptará cofinanciamiento   del proyecto que provenga de una persona natural.  

Se aceptará el cofinanciamiento o aportes de terceros venidos de: Instituciones, agrupaciones, colectivos, corporaciones, organizaciones chilenas vinculadas a la cultura, dúos/tríos/cuartetos musicales, entre otros de similares características, dependiendo del área artística.

 

  • Imagen foto_00000005Valorización de los gastos del cofinanciamiento: Son aquellos gastos que no implican un desembolso directo de dinero, sino que son conseguidos por la gestión realizada por los postulantes. Ejemplo: conseguir un espacio para la exhibición y que en otras instancias su arriendo tendría un costo. Dicho valor puede ser expuesto en el proyecto como un “cofinanciamiento y/o aporte de terceros”.

 

  • Tipo de Gastos se refiere a la variedad de gastos generales que cubre el fondo del Concurso DIRAC: Gastos Operacionales, de Difusión y de Presencia y Participación.

 

  • Plataforma de postulación: Medio por el cual los postulantes tienen que presentar su proyecto. El link de ingreso se encuentra en nuestra página web: www.dirac.gob.cl

 

  • Ítems de Gastos: Son las subcategorías o desglose de cada tipo de gasto. Los cuales pueden variar de un área artística a otra.

 

  • Registro en la Plataforma: La plataforma de postulación posee la opción de registrarse, en caso que sea la primera vez que postula, deberá rellenar todos los campos indicados para luego comenzar a subir todos los documentos que solicitan las Bases.

 

  • Recurso de Impugnación: Es un medio del que disponen los postulantes para solicitar enmienda o revisión de los resultados en las etapas de Admisibilidad y Selección final. Existen plazos y condiciones determinadas en las Bases del Concurso de Proyectos DIRAC.

 

  • Estrategia de inclusión internacional: Para efectos del Concurso, se entenderá como el plan estratégico del proyecto cuyo fin sea captar la mayor amplitud de audiencias y lograr que Chile se posicione internacionalmente.

 

© Fuente tipográfica Logotipo  “Concurso Dirac 2020” Juan Pablo Meza RecabarrenImagen foto_00000001


 



Relacionados