Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Holanda celebra al Cabo de Hornos

Lunes 22 de junio de 2015

En la ciudad holandesa de Hoorn se realizaron diversas actividades como inicio de la conmemoración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos. La hazaña data de enero del 1616, cuando la expedición holandesa de Shouten y Le Maire se adentró en esos mares australes, buscando una ruta comercial al Asia, alternativa al Estrecho de Magallanes. Con motivo de esta conmemoración se abrió una sala especial en el Museo Westfries, donde se exhibirán videos alusivos al tema, junto a documentación y objetos típicos de Tierra del Fuego.

 

Las actividades contaron con la presencia de la Embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, quién encabezó la entrega a la Biblioteca Pública de Hoorn (Centrale Bibliotheck) de numerosos ejemplares del libro "Cabo de Hornos" del escritor chileno Francisco Coloane. En una ceremonia en Oosterkerk - iglesia donde se bendecía a las tripulaciones holandesas antes de emprender sus travesías - se presentó el grupo chileno Bordemar, contando con el apoyo de Dirac.

 

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000005

 

El conjunto, que mezcla el folclor chilote con el jazz y la música de cámara, realizó funciones también en la Sala Manifesto y en Het Huis Verloren. Por otra parte, se inauguró la Nachtkappers o Noche de Piratas, un evento organizado por la autoridad de la ciudad y en este marco, fue exhibido en el cine Oostereiland un adelanto de la película “50/50”, dirigida por Menno van Wees, que relatará el viaje a Chile austral de un grupo audiovisual holandés, y cuya producción cuenta con el respaldo de la Armada de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en los Países Bajos.

 

Las actividades conmemorativas han servido para reforzar los lazos fraternales entre Chile y Holanda, y continuarán hasta inicios de 2016. Nuestra Embajada se encuentra ya coordinando nuevas actividades para agosto próximo, cuando el buque La Esmeralda visite Holanda.

Imagen foto_00000003