Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Inauguración exposición “VON HUMBOLDT BIS GOOGLE MAPS”, de Fede Taus en sede de la Embajada de Chile en Berlín

Viernes 13 de septiembre de 2019

 

 

 

En el marco de las actividades de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, se inauguro la exposición  “VON HUMBOLDT BIS GOOGLE MAPS”, del joven artista chileno Fede Taus, a las 19:00 horas en la Sala Chile, ubicada en las dependencias de la Embajada de Chile en Berlín, Alemania.

 

La muestra fue inaugurada por la Embajadora Sra. Cecilia Mackenna Echaurren, quien saludo a los asistentes he hizo una breve presentación del artista.

 

Imagen foto_00000013Fede Taus nacido en Santiago de Chile, 1984,  estudió en la Universidad de Chile entre los años 2006 al 2011 donde se especializó en pintura y posteriormente en el año 2016 ganó una beca DAAD  lo que le permitió realizar estudios de Master en la Clase de Intermedia de la Profesora Alba D’Urbano en la Hochschule für Grafik und Buchkunst en Leipzig Alemania, donde reside actualmente.

 

Tiene una invitación para exponer en el MAC, de Santiago para el año 2020.

 

El pintor agradeció a la Embajadora por la posibilidad de exponer su trabajo de “Humboldt a Google Maps” en  La Sala Chile y explico que esta muestra es una pequeña parte de un trabajo de mayor extensión, llamado Proyecto Humboldt” el cuál es un  proyecto teórico-práctico que analiza el proceso de construcción del paisaje en occidente y sus ex-colonias desde la llegada de Colón a América hasta el proyecto digital Carto-paisajístico de Google Maps y de cómo esta “construcción e invención del paisaje en occidente”, influenció a las identidades nacionales por medio de una “vinculación sentimental” de distintos elementos de la naturaleza de cada localidad.

 

“El paisaje aun es un extranjero en muchos lugares”

Humboldt, casi 250 años después, por medio del método científico descubrió por segunda vez América, ya que él desarrollo un método de tolerancia hacia lo americano en igualdad entre Europa y América y gracias a sus viajes por el continente y su Teoría de las Plantas. Esta teoría que apela e inicia en occidente el concepto de “Medioambiente”, se diferenció la teoría imperante en la botánica en los tiempos de Humboldt, que se centraba en la descripción de las partes de la flora, pero sin contexto. Humboldt pensaba a diferencia que el contexto era lo más importante para dar existencia a plantas, animales y a personas con características determinadas.

 

Fue por ello que más que un archivo de plantas, lo necesario para Humboldt era un archivo de paisajes. Él hizo un llamado a los pintores de aquella época para ir a América a realizar ese archivo. Esto fue el inicio de la pintura de “Paisajes” en occidente. Después de esta primera generación el paisaje pasó a ser un tópico recurrente

 

Tanto fue la influencia de los viajes y las teorías de Humboldt que los países recién independizados de América tomaron el modelo Humboldt para crear la mitología local de cada uno de esos países. Tanto fue así que países como Chile contrataron a investigadores como Claudio Gay para realizar el proyecto Humboldt en todo su territorio.

 

La exposición estará abierta al público del martes 10 de septiembre hasta fines de octubre de 2019 y podrá ser visitada de 11:00 a 17:00 horas en Sala Chile, ubicada en las dependencias de la Embajada de Chile en Berlín, Alemania.

Imagen foto_00000009


 

Relacionados