Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Inician restauración del Palacio de La Alhambra

Jueves 15 de noviembre de 2012

En los jardines del Palacio de La Alhambra se realizó el martes 13 de noviembre una ceremonia para anunciar el inicio de los trabajos de restauración de este excepcional edificio, ubicado en Casco Histórico, en pleno centro de Santiago. Se trata de la primera réplica que se hizo en el mundo y única en América, inspirada  en el  original Palacio de La Alhambra, el monumento nazarí-mudéjar de Granada (España). Asimismo, es el único edificio de estilo orientalizante - islámico existente en nuestra capital en la actualidad.

Hacia 1860, la familia de Francisco Ignacio Ossa (descubridor del mineral de plata Chañarcillo) envió al arquitecto Manuel Aldunate a estudiar la versión original, para regresar con proyecciones y artesanos especializados en ornamentación en yesería. El palacio estuvo construido en 1862 y ha resistido desde entonces los embates del tiempo, saqueos, terremotos, la reproducción de termitas y las edificaciones aledañas desproporcionadas. En 1973 fue declarado Monumento Nacional y actualmente es la sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, dedicada a la difusión de la pintura.



Imagen foto_00000010Imagen foto_00000002Imagen foto_00000010



Tras más de 7 años de gestiones - en que la Dirac jugó un papel fundamental - la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile anunció oficialmente su restauración en tres etapas. La primera de ellas tendrá un costo de $240 millones, de los cuales la mitad estará a cargo del Fondo para la Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el resto correrá por cuenta del sector privado, destacándose el aporte del empresario José Said.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades, como el Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke; el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; el Embajador de Marruecos Abdelkader Chaui; el diputado Patricio Hales; Sergio Martínez, en representación de la Corporación del Patrimonio Cultural; y por parte de la Dirac, Alejandra Chacoff, Pía Figueroa y Martín Donoso, Coordinador del Área Patrimonio, quien ha estado involucrado en este proyecto desde su origen.


Imagen foto_00000011Imagen foto_00000003Imagen foto_00000030


En la restauración también jugará un rol importante el Reino de Marruecos, que con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile, ofreció generosamente apoyar el mejoramiento del edificio en su parte decorativa y su yesería de estilo filigranado nazarí- mudéjar. Esta etapa será realizada por una cuadrilla de yeseros especializados del reino alauí, los cuales, además, efectuarán talleres para transmitir estos conocimientos a restauradores y artesanos chilenos. Dirac, asimismo, gestiona la obtención de otros apoyos internacionales para este importante proyecto.

También asistió a la ceremonia el arquitecto Raúl Irarrázabal, cuya oficina, junto a la de Walter Bee, estará a cargo de la restauración del edificio. Por su parte, la restauración ornamental y museográfica será dirigida por Macarena Carroza. Asimismo, la gestora cultural Anne Marie Garling, quien ha liderado la obtención de fondos para la primera etapa, coordinará y formulará los nuevos modelos de gestión cultural para este hermoso edificio.

La primera etapa de restauración tomará entre 8 a 12 meses iniciándose en enero de 2013. El arquitecto Irarrázabal señaló que el proceso completo tomaría unos tres años.

Imagen foto_00000063


Relacionados