Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Modern Art Oxford: 8 de febrero - 10 de mayo 2020.

Johanna Unzueta exhibe "Tools for Life" en Reino Unido

Tools for Life es la primera exposición individual en el Reino Unido de la artista chilena con sede en Nueva York, Johanna Unzueta (1974). En un diálogo cercano con la artista, la exposición presenta cuatro nuevas comisiones para Modern Art Oxford, además de una selección de sus dibujos abstractos. Este proyecto fue ganador del Concurso 2020 de la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jueves 30 de enero de 2020
Imagen foto_00000005

Johanna Unzueta, Abril 2015 NY Noviembre 2015 Cuernavaca, 2015.
Cortesía del Artista y Proyectos Ultravioleta. Colección perteneciente a Heloisa Becker Genish

El trabajo de Unzueta explora el impacto tecnológico, histórico y social del trabajo en la condición humana y su relación con la naturaleza. Combinando técnicas artesanales chilenas, procesos naturales de tintado y movimientos mecanizados repetitivos, Unzueta considera cómo los materiales y las estructuras pueden ser manipulados para explorar la fisicalidad de una práctica o profesión diario, en relación con la historia de la producción industrial. Las nuevas obras expuestas en Oxford son una instalación de fieltro a gran escala; una colección de prendas de vestir; una película filmada en una fábrica textil en Chile y un mural de pared específico del sitio.

Related to Myself (2018-2020) es una escultura a gran escala que consiste en una cadena de dientes entrelazados de gran tamaño en fieltro natural, que se basan en las medidas del propio cuerpo de Unzueta. El trabajo explora la dimensión humana de la fabricación de herramientas y los procesos de fabricación industrial. Su mural específico para el sitio rodea una presentación de prendas sencillas hechas a mano, que recuerdan a los uniformes, hechas de tela procedente de una fábrica en Guatemala que recicla jeans y algodón natural. Las prendas han sido diseñadas para adaptarse a los miembros del personal de la galería, que las usarán en la noche de inauguración de la exposición. La posterior ausencia de cuerpos en los uniformes colgantes mientras la exposición continúa refleja las prácticas laborales y las personas a menudo sin nombre y no reconocidas en empleos precarios o de explotación. El movimiento y moción son inherentes en la obra de Unzueta – a través de las cadenas, engranajes, murales de pared y prendas activadas por cuerpos en espacio–, pero nunca más como en sus pinturas abstractas independientes de colores brillantes a gran escala. Haciendo referencia al ‘proporción aurea’ que se encuentra en la naturaleza –como la estructura de las alas de los insectos o la formación de pétales de las flore – estos sistemas esquemáticos abstractos trazan sus propios caminos alrededor de los óvalos y círculos trazados por la mano del artista.

Unzueta explora la experiencia del cuerpo humano como un medio y una herramienta de producción. A través de su manipulación de materiales, escala y procesos manuales, saca a la humanidad de la industria, respetando esos objetos humildes e ignorados que realizan eficiencias de ahorro de energía. Esta exposición ofrece a los espectadores formas de considerar las acciones y esfuerzos humanos invisibles necesarios para producir los objetos y tecnologías en los que confían tan irreflexivamente en su vida cotidiana.

 

Imagen foto_00000008

Johanna Unzueta, Diciembre 2014, Enero, Febrero, Marzo 2015 NY y Abril 2015 NY Noviembre 2015 Cuernavaca 2015, 2014-2015. Foto de Rodrigo Pereda.

Sobre Johanna Unzueta

Johanna Unzueta (1974, Santiago, Chile) estudió arte en la Universidad Católica de Chile en Santiago. Ha vivido y trabajado en la ciudad de Nueva York desde el año 2000. Unzueta ha exhibido extensamente en toda Europa, América del Norte y América del Sur, con su principal exposición individual Field Station: Johanna Unzueta, From My Head to My Toes, From My Teeth to My Nose por Eli y Edythe Broad Art Museum, Universidad Estatal de Michigan en 2019. Unzueta apareció recientemente en las exposiciones colectivas Searching the Sky for Rain en el Sculpture Center, Nueva York, y What’s Love Got to Do With It?, parte del programa de sesiones abiertas 2018-2020 en The Drawing Center, Nueva York (ambos en 2019). También fue incluida en We Don’t Need Another Hero, la décima Bienal de Berlín comisariada por Gabi Ngcobo (2018). Otras exposiciones individuales incluyen Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México (2017); Jewett Art Gallery, Wellesley College (2017) y Queens Museum of Art, Nueva York (2009). El artista ha coeditado y publicado libros de artistas con Felipe Mujica desde 2008. Unzueta también recibió la beca Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (1999, 2004 y 2010).

Sobre Modern Art Oxford

Modern Art Oxford es una de las organizaciones de arte contemporáneo más influyentes del Reino Unido. Fundada en 1965, es la única institución pública dedicada a las artes visuales contemporáneas en Oxford, gratuita y abierta a todos. Formado por un compromiso de larga data con la educación y la inclusión, Modern Art Oxford es conocido por su programa artístico audaz, progresivo e internacional que promueve puntos de vista culturalmente diversos de todo el mundo. Sus aclamadas exposiciones, comisiones de artistas, eventos y actividades participativas fomentan el compromiso público con la creatividad y las artes, y celebran la relevancia de la cultura visual contemporánea para la sociedad actual.


www.modernartoxford.org.uk

30 Pembroke Street, Oxford, UK, OX1 1BP info@modernartoxford.org.uk 01865 722 733

 

Modern Art Oxford es apoyado por Arts Council England, Oxford City Council y Lavazza.Imagen foto_00000002


 



Relacionados