Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

José Vidal & Compañía estrena su nuevo espectáculo Emergenz, en la ciudad de Hamburgo, Alemania

Lunes 17 de junio de 2019

 

La compañía chilena de danza contemporánea José Vidal & Compañía estrenó su nuevo espectáculo Emergenz, en el centro cultural Kampnagel de Hamburgo en 4 funciones desde el 5 al 8 de junio.

 

Las presentaciones constituyeron el estreno mundial de la obra, que fue creada en Hamburgo, gracias a una residencia otorgada por Kampnagel al coreógrafo chileno, José Luis Vidal. Cabe destacar que todas las funciones se realizaron completas en el auditorio que tiene capacidad para 950 espectadores. La obra fue igualmente bien recibida por la prensa alemana.

 

Imagen foto_00000007La particularidad de Emergenz es que sube a escena a 101 bailarines, la mitad son bailarines amateurs, o “ciudadanos”, quienes fueron seleccionados en Hamburgo, además de sumar a 30 profesionales locales, que participaron en los ensayos entre abril y mayo pasado. Los productores esperan que la obra sea estrenada en Chile con parte del elenco profesional alemán en la próxima edición del Festival Internacional de Santiago a Mil.

 

La producción de Emergenz en Hamburgo fue asumida principalmente por Kampnagel, por medio de fondos del programa de la Unión Europea Imagine 2020 y el Goethe Institut, y en menor medida por la Fundación Teatro a Mil.

 

José Luis Vidal

Magíster en Coreografía de la London Contemporary Dance School, trabaja como artista asociado en The Place, puesto que aún conserva.

 

El coreógrafo, oriundo de la ciudad de Valdivia, Chile decidió en sus obras convocar a bailarines e intérpretes escénicos provenientes de diversas disciplinas y con diferentes trayectorias y experiencias en la danza a compartir su búsqueda creativa en Santiago de Chile.

 

Su compañía ha realizado bajo estos conceptos las obras Site Specific (en 2012) y Rito de Primavera (en 2013). En ambas, el coreógrafo intensifica la observación del fenómeno de lo multitudinario: Relaciones de gran cantidad de cuerpos reunidos; intervenciones del espacio público; y el espacio escénico para espectadores activos. Aparece un campo de experiencia coreográfica con un interés, ya sea en la creación de obras o en el funcionamiento mismo de la compañía, en el cómo nos organizamos juntos como seres vivos y humanos, tal como por ejemplo sucede en el movimiento de aves y peces, y de personas en grandes ciudades. En 2014 realizan una gira por Europa con Loop.3, otra pieza que despliega su marcado interés por el fenómeno del movimiento constante: cómo los ciclos de la naturaleza pueden expresarse a través del cuerpo, y cómo muchos cuerpos pueden comportarse como un todo; el espacio y el tiempo en la imagen y en lo escénico; y la convicción del poder transformador que generan las personas reunidas en las múltiples experiencias de la danza.

 

Enlaces:

José Vidal & Cía.

Deutschland Radio

Tanznetz

Hamburger Morgenpost

Eimsbütteler Nachrichten

Die Welt

Redes sociales Consulado

 

Fotografías: © Öncü GültekinImagen foto_00000001


 

Relacionados