Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

La compañía teatral “Los Contadores Auditores” participará en la “Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico Praga 2019”

La compañía chilena participará con el proyecto “Monstruos Menores”, proyecto que fue seleccionado por el área de artes escénicas de la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y la Fundación Imagen de Chile.

 

Entre el 12 y el 17 de noviembre los diseñadores teatrales Rocío Hernández, Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera, de la compañía “Contadores Auditores”, participarán en la “Cuadrienal de Praga 2019, muestra de Diseño y Espacio Escénico, en la República Checa”.

 

Imagen foto_00000001La Cuadrienal de Praga se inició en 1967 para dar a conocer lo mejor del diseño, teatral: escenografía, sonido, iluminación, vestuario y arquitectura para relevarlo como actividades culturales de primera línea, que permiten inspirar y aprender a los artistas y las audiencias.

 

“Monstruos Menores” se plantea como un “Gabinete de Curiosidades”, inspirado en el arte científico del siglo XIX, y en las representaciones míticas que los conquistadores europeos trazaron sobre América Latina.  Es una exposición casi museográfica que cruza lo arqueológico y lo fantástico, haciendo una analogía entre las bestias imaginarias del Nuevo Mundo y la fauna de diseñadores escénicos.

 

El objetivo de esta participación es exponer el nutrido panorama del diseño escénico chileno de los últimos años, poniendo en relieve aquellas características que vuelven tan particulares a sus creadores en el contexto global. Además de reflexionar entorno a las representaciones de lo chileno y lo latinoamericano bajo los constructos estéticos y políticos europeos; genera un espacio que permita al espectador involucrarse activamente con los contenidos y los materiales expuestos y también, vincular el trabajo de reciente de los diseñadores en Chile con la genealogía de artistas que los precedieron.

 

La “Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico Praga 2019: Primera Etapa 2018”, es la muestra de mayor envergadura de nivel mundial de las artes del diseño escenográfico, escénico y arquitectónico, desde el punto de vista teatral. Se realiza cada cuatro años y nuestro país ha participado desde su primera versión en 1967.

 

El trabajo conjunto entre DIRAC, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y la Fundación Imagen de Chile, ha logrado implementar los mecanismos de participación e incluir en forma regular la presencia de un pabellón nacional, tanto en la sección “País” como en el de “Escuela”. El año 2007 Chile fue distinguido con el “Premio y Medalla Unesco” por la creatividad y el incentivo al desarrollo de la disciplina.

 

Cuadrienal de Praga: www.pq.czImagen foto_00000002


 



Relacionados