Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

La historia de “Tito” de Marcelo Simonetti acerca la lectura a niños y jóvenes de El Caribe

Lunes 7 de mayo de 2018

Imagen foto_00000005Imagen foto_00000008

 

En forma inédita, se realizó en El Caribe el lanzamiento de un libro chileno para el mundo de habla inglesa. Se trata de “Tito” del escritor Marcelo Simonetti, quien visitó Trinidad y Tobago y Jamaica en el marco de un proyecto Dirac que busca difundir la literatura chilena y acercar la lectura a los niños y adolescentes de esos países. La iniciativa comenzó el año pasado, en el marco del Programa ILAN de Apoyo a la Traducción, que permitió la traducción al inglés de esta novela y la visita promocional de su autor. Esta segunda etapa concluyó con la presentación del libro y una nutrida agenda de actividades de carácter educativo en ambos países.

 

Marcelo Simonetti llegó a Trinidad Tobago como uno de los participantes del Bocas Lit Fest, el encuentro de las letras más importantes de El Caribe, y realizó en Writers House de Puerto España la presentación oficial de “Tito”, ante la presencia de escritores caribeños, medios de prensa, representantes del cuerpo diplomático y autoridades locales.

 

 

 

Imagen foto_00000009

El autor chileno ejecutó dos talleres de literatura creativa, organizados por el Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago: uno para adolescentes de 14 y 15 años, en la Biblioteca Nacional; y otro en el Rudranath Capildeo Learning Centre, en Couva, donde asistieron treinta alumnos de español. Además visitó el School of Hope, una escuela dependiente de la ONG Living Waters Community, que entrega educación a hijos de refugiados en Trinidad y Tobago, que no tienen opción de enviarlos a los colegios estatales. En este centro, Simonetti dejó varias copias de su libro y culminó sus actividades con un partido de futbol, precisamente la actividad central que narra la novela “Tito”.

 

Las Embajadas de América Latina y España, a su vez, organizaron un encuentro con el escritor, donde realizaron lecturas de fragmentos literarios de cada país.

 

Posteriormente en Jamaica, la Embajada de Chile buscó dar un giro diferente a la presentación del libro, e invitó a niños de escasos recursos, particularmente del Cockburn Gardens Primary and Junior High School. Un centenar de alumnos de entre 9 y 10 años compartieron este encuentro con representantes de la Biblioteca Nacional, el British Council y otros estamentos locales. Junto al autor, leyeron pasajes de “Tito” y escucharon atentamente aspectos del proceso de edición de un libro desde que sale de la imaginación de su autor hasta que llega a manos de los lectores. Los representantes de la Biblioteca Nacional, en tanto, explicaron la función de ésta como depositaria de todos los libros en nombre del pueblo de Jamaica.

 

La gira de Marcelo Simonetti fue seguida por muchos medios locales, destacándose el periódico The Gleaner, que publicó en primera plana sus actividades con una fotografía que muestra al escritor rodeado de niños con banderas de Chile.

Imagen foto_00000004




Relacionados