Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Las mujeres del cine chileno fueron la gran atracción en Toulouse 2018

Martes 10 de abril de 2018

Imagen foto_00000008Gracias a un esfuerzo conjunto de la Embajada de Chile en Francia, Dirac y el Festival Rencontres Cinémas D’Amerique Latine de Toulouse, una importante delegación nacional asistió a la trigésima edición de este prestigioso certamen dedicado a América Latina.

 

El festival enfatizó esta vez el aporte de profesionales mujeres en la construcción y realización de historias para la pantalla grande. Es así como, en el marco del Concurso de Proyectos Culturales Dirac, nuestra Embajada en Francia organizó la sección “Chilenas! Mujeres de Chile en el Cine”, con la presencia de las realizadoras Claudia Huaiquimilla, Marcela Said y Antonia Olivares y la montajista Andrea Chignoli, además de la célebre actriz Paulina García, quién fue invitada especial y homenajeada por el festival.

 

Con un variado programa de actividades, que incluyó exhibición de films, master clases, un taller titulado “Cine, género y política”, debates y un conversatorio sobre la presencia y aporte femenino en el cine nacional, las expertas dejaron muy buen puesto el nombre de Chile, país cuya filmografía reciente genera una notable expectativa a nivel global.

 

Imagen foto_00000011Imagen foto_00000010Entre las nominadas estuvieron las películas nacionales “Princesita” de Marialy Rivas y el documental “Tierra sola” de Tiziana Panizza. También se exhibió la co-producción chileno argentina “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato, “Rara” de Pepa San Martín y “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla, entre otras.

 

 

Por su parte, la actriz Paulina García fue entrevistada por medios locales, en donde reconoció el auge actual del cine chileno, sin embargo recalcó que falta aún para convertirse en una verdadera industria: “El cine latinoamericano se conoce más en Europa que en América Latina” – dijo la actriz - “Lamento que no haya una voluntad de generar un espacio para las películas chilenas en las salas de cine de nuestro país, que llenan sus carteleras con ‘taquillazos’ estadounidenses… Es de esperar que el Oscar de ‘Una mujer fantástica’ sirva para que el cine chileno se conozca en el mundo”, puntualizó.

 

Imagen foto_00000009En la actualidad, Paulina García goza de un indiscutible reconocimiento internacional, surgido tras la obtención de un Oso de Plata a Mejor Actriz en el 63°Festival de Cine de Berlín, por su rol protagónico en la película “Gloria” de Sebastián Lelio. Actriz multifacética, ha destacado en el medio nacional desde los años ’80 en series de televisión; también se ha desempeñado en el teatro, como actriz y como directora, y ha hecho alarde de su talento dramático en películas nacionales como “Cachimba”, “Las analfabetas”, “Casa de remolienda”, “La voz en off” y “Aquí no ha pasado nada”, entre otras.

 

Después de su éxito con “Gloria”, el trabajo de Paulina García ha traspasado las fronteras nacionales, con participaciones en películas como “Little men” del estadounidense Ira Sachs, el thriller “La cordillera” del director argentino Santiago Mitre y “La novia del desierto” de las directoras, también trasandinas, Cecilia Atán y Valeria Pivato.

 

Dedicado exclusivamente al cine en español, el Festival Rencontres Cinémas D’Amerique Latine de Toulouse, convoca en el sur de Francia a unos 450 profesionales del sector audiovisual. Fue creado en 1989 y actualmente es uno de los más importantes encuentros de cine latino, con la proyección de unas 150 películas en diferentes salas de la ciudad, que buscan reflejar la diversidad latinoamericana.

Imagen foto_00000002


 



Relacionados