Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
Madrid:

Letras de Chile y España lloverán sobre la Plaza Mayor

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRAC, apoya una vez más el emblemático proyecto “Bombardeo de Poemas” del Colectivo Casa Grande, que en esta instancia captó el entusiasmo y participación del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Chile España.

Lunes 28 de mayo de 2018

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000012

Desde sus inicios, Dirac hizo suya la aventura de lanzar poemas en ciudades asoladas por la guerra, en la convicción de que acciones como estas contribuyen al necesario rescate y preservación de la memoria histórica de toda la humanidad, a la vez que un ejercicio de sanación y de reconciliación con nuestro pasado reciente. Sin duda, un poderoso mensaje de paz.

 

La poesía es una actividad de resistencia por la Paz, un valor muy escaso en nuestros tiempos. La poesía expresa con palabras los sentimientos, las búsquedas y las apreciaciones de un autor, así como ideas, puntos de vista, sean éstos conciliatorios o controversiales y hasta iracundos, pero el arma sigue siendo la palabra.
La poesía contra la guerra, contra el odio, contra la intolerancia; esa es la noción que quiso difundir el colectivo chileno Casagrande el año 2001, cuando lanzó su primera "Lluvia de Poemas" sobre el Palacio de La Moneda y sus alrededores. Los responsables de esta aventura, los escritores y gestores Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco y José Joaquín Prieto –a los que se ha sumado el poeta Santiago Barcaza- se plantearon una acción simbólica de reparación, lanzando desde un helicóptero una gran cantidad de poemas, impresos en marcadores de libros, sobre sitios emblemáticos de ciudades que han sufrido bombardeos o conservan alguna huella trágica en su historia.

 

Imagen foto_00000007Imagen foto_00000009Así, llegaron hasta Dubrovnik en 2002, Guernica en 2004, Varsovia en 2009, Berlín en 2010, Londres en 2012 y Milán en 2015, agitando a grandes masas de transeúntes sorprendidos por este bombardeo pacifista, e incitándolos a la lectura de jóvenes exponentes de la poesía chilena, así como a los autores de su propio país.


El próximo 31 de mayo, los españoles serán testigos de un nuevo "Bombardeo de Poemas", enmarcado en el programa oficial de celebración de los 400 años de la Plaza Mayor de Madrid, y como acto inaugural del Festival Internacional POETAS 2018. Los textos de cincuenta autores chilenos y cincuenta autores españoles circularán por los aires y aterrizarán, aleatoriamente, en las manos de cientos de personas reunidas en el epicentro de la capital española.

 

Imagen foto_00000011Desde un comienzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) hicieron suya esta aventura de lanzar poemas en ciudades asoladas por la guerra, en la convicción de que acciones como estas contribuyen al necesario rescate y preservación de la memoria histórica de toda la humanidad, y es al mismo tiempo un ejercicio de sanación y de reconciliación con nuestro pasado reciente. Sin duda, un poderoso mensaje de paz.

 

De esta intervención urbana, ideada por el Colectivo Casagrande, han dado cuenta importantes medios internacionales, como el New York Times, The Guardian, The Washington Post, además de las grabaciones del evento completo realizadas por la cadena BBC, con seguimiento en CNN Londres.


Este proyecto chileno ha logrado generar empatía y contención en muchos pueblos que conviven con el trauma de episodios violentos a causa de la acción bélica o el terrorismo.

 

Imagen foto_00000001




Relacionados