Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Lina Meruane recorre Europa con las traducciones de su libro “Sangre en el Ojo”

Miércoles 13 de junio de 2018

Imagen foto_00000007Actualmente viviendo en Berlín, con una beca de residencia creativa otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la escritora chilena Lina Meruane ha cumplido una intensa temporada, promocionando en Europa su libro "Sangre en el Ojo" (2012).


La novela relata la repentina hemorragia oftalmológica que afecta a una escritora, y cómo esta sensación de enfermedad y la amenaza de ceguera afecta sus relaciones personales y familiares.


En Alemania la novela, que va en su segunda edición, fue publicada en febrero por la Editorial Arche, bajo el título "Rot vor Augen". A la fecha el libro ha sido presentado en Berlín, Frankfurt, Hamburgo Bremen y Osnabrück y ha contado con el apoyo de DIRAC.

 

Posteriormente, Lina Meruane se trasladó a Gales para estar como panelista en el Hay Festival que se realiza en la localidad de Hay on Wye. Allí fue entrevistada por la periodista de la BBC, Rosie Goldsmith, junto a la escritora irlandesa Auour Ava Olafsdottir. El Hay Festival reúne cada año a escritores, artistas, intelectuales, músicos y cineastas en la zona galesa de Powys. Se creó en 1988 y desde 1996 es un certamen internacional, con sede en diferentes países (ediciones anteriores se han realizado en México, España, Perú, Colombia y Dinamarca).

 

Imagen foto_00000005

 




Lina Meruane estuvo también en la capital inglesa, donde la Embajada de Chile en Reino Unido organizó el encuentro "Blind Spot: Notes on Reading Blindness" (Punto Ciego: Apuntes para leer la ceguera), realizado en Senate House, en coordinación con el Instituto de Lenguajes Modernos de la Universidad de Londres, cuya directora Catherine Davies (especialista en literatura latinoamericana y estudios de género), moderó una conversación sobre las representaciones de la enfermedad en la literatura de nuestro continente. "Sangre en el Ojo" fue publicado en Reino Unido como "Seeing Reed".


Finalmente, la autora chilena fue invitada a "Escritores en primera persona", un ciclo del Instituto Cervantes de Utrecht, que consiste en entrevistas a escritores de habla española y que contó, en este caso, con el apoyo de la Embajada de Chile en Países Bajos. Allí, sostuvo un ameno diálogo con Nanne Timmer, académica de la Universidad de Leiden, teniendo también como eje temático el libro "Sangre en el Ojo", publicado en neerlandés como "Rood Zien". Del mismo modo, se habló sobre su libro "Volverse palestina", donde Lina Meruane explora lecturas y recuerdos sobre su visita a la tierra de sus abuelos, quienes emigraron a América en busca de una mejor vida.


Además de escritora, Lina Meruane es periodista, profesora y editora. Ganadora, el año 2012, del Premio Sor Juana Inés dela Cruz, uno de los reconocimientos más importantes de la literatura hispanoamericana, tiene obras traducidas inglés, italiano, portugués, alemán y francés.

 

Imagen foto_00000001


 



Relacionados