Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
La Pro-loco de Sipicciano presenta Muestra fotográfica y documentos de época en Aula Magna del Palacio Baronale de Sipicciano (VT)

“Los Versos del Capitán”, Pablo Neruda e Italia

Jueves 9 de agosto de 2018

 

Con la exposición de fotos y documentos de la época "Los versos del Capitán", Pablo Neruda y Italia. Se inaugura un ciclo de encuentros, proyecciones y debates entorno a la figura del poeta chileno Pablo Neruda.


Fotografía y documentos que testimonian la estadía del poeta Pablo Neruda en Italia.
Los años 1951-1952 representan el periodo central de la estadía del poeta exiliado en Italia y casi indeseable para las autoridades de policía , pero también acompañado por una atmósfera de extraordinaria solidaridad y amistad en Roma y en Nápoles. Lo dice el mismo poeta en su autobiografía y en sus poemas, sobretodo en "Las uvas y el viento" y en "los versos del Capitán".

 

Imagen foto_00000008

 

Imagen foto_00000045La orden de expulsión de Italia, que más tarde fue oportunamente revocada , fue un ejemplo brutal de la división del mundo de entonces. Pero aún más importante fue la resolución de no ejecutar la orden de expulsión, que ha demostrado de hecho la profundidad de los sentimientos democráticos de una Italia que se estaba recuperando de los daños morales y materiales de la dominación nazi-fascista. El mensaje al mundo fue, entonces, en Italia no es perseguido un poeta, no se expulsa a un perseguido". En este sentido esta exposición es un homenaje a la amistad que Italia supo tener con el poeta.

 

Imagen foto_00000024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La exposición será presentada por el profesor y traductor italiano Matteo Lefèvre, de la Universidad de Roma 3 'Tor Vergata', y por el poeta y curador de arte chileno Antonio Arévalo. Acompañara la proyección del documentario de Mary Villalobos "Los versos del Capitán – En busca de Neruda".


La muestra durará del 13 al 31 agosto 2018
Dedicar una exposición testimonial sobre Pablo Neruda no es solo una manera de rendir homenaje a uno de los poetas más importantes de nuestro tiempo, sino que también la intención es de contar la vida de un gran hombre, que hizo del poema la herramienta para mirar el mundo, para conocer y contar la realidad , desde el amor hasta la política, la justicia, a través de la cual el Premio Nobel ha inspirado a numerosas generaciones.


El 31 agosto en la  Capilla Baglioni se exhibirá el trio musical Avenidamerica.
El evento cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Graffignano, la Universidad Agraria de Sipicciano, La Embajada de Chile en Italia, El Instituto Italo Latinoamericano de Roma y el Arci de Viterbo.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000019


 

Relacionados