Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

“Mata Ki Te Rango”, muestra itinerante de artesanía pascuense se presenta en Tegucigalpa, Honduras


Imagen foto_00000003Con la inauguración de la muestra de artesanía  “Ojos que miran al cielo” o  “Mata Ki Te Rango”,  el miércoles 5 de diciembre, en el Museo para la Identidad Nacional de Tegucigalpa, Honduras, se cierra el ciclo de itinerancia 2018 de la Fundación Artesanías de Chile, tras presentarse  también en Guatemala y Guyana.

 

La curaduría destaca las creaciones artesanales del pueblo Rapa Nui, a través de 36 piezas que dan cuenta de la geografía, tradiciones y creencias de esta isla polinésica.

 

"Ojos que miran al cielo" ya fue exhibida en Ciudad de Guatemala, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología y en el Museo Nacional de Guyana, ubicado en Georgetown, la capital.

 

Este proyecto fue presentado por las Embajadas de Chile en Guatemala, Guyana y Honduras, en colaboración con la Fundación Artesanías de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Concurso DIRAC 2018 y significa una gran oportunidad para relevar en el extranjero las identidades de los pueblos originarios de Chile.

 

Participantes

Yunleng Sánchez Hun

Directora creativa de exposiciones internacionales, arquitecta, curadora, gestora cultural e interlocutora desde la Fundación Artesanías de Chile. Especialista en montajes museográficos. Comprende y valora la cultura en su complejidad y amplitud.

 

Julia Hotus Tuki

Maestra artesana a cargo de los talleres donde se elabora un collar rapanui, como actividad de mediación. Aprendió su oficio en el núcleo familiar, en su comunidad, cuenta con grandes condiciones para difundir esta técnica. Hoy colabora transmitiendo su cosmovisión en el extranjero con la Fundación Artesanías de Chile.

 

Talleres desde el 5 al 9 de diciembre

Oficio: trabajo con conchitas y plumas rapa nui.

Maestra artesana: Julia Hotus

Lugar: Museo de la Identidad Nacional, Tegucigalpa, Honduras.

Contexto de la actividad: Talleres de difusión en el marco de la exposición “Mata Ki Te Rango. Ojos que miran al cielo”.  Exposición creada por Fundación Artesanías de Chile, que da a conocer la tradición artesanal de la cultura Rapa Nui.

Equipo de trabajo: Artesana Julia Hotus y Andrea Berger, encargada Área Extensión de la Fundación Artesanías de Chile.

 

Objetivo de los Talleres

Sensibilizar a los participantes/visitantes a la exposición con el mundo de la artesanía Rapa Nui, de modo de contribuir al conocimiento y valoración de una cultura ancestral,que forma parte importante del patrimonio cultural material e inmaterial de Chile.

 

En los talleres los participantes podrán trabajar con conchas de caracoles propios de Rapa Nui, de Tahití o de otras islas de la Polinesia, tales como: pure, pipi uri uri y pipi tea tea.

 

Otros elementos empleados en la confección de collares son las semillas de kete kete, mea mea y ceibo, además de plumas de gallina o gallo. Las conchas se extraen de las playas de Rapa Nui al excavar la arena o debajo de las piedras de las principales playas y caletas. La limpieza de los caracoles varía según el tipo de caracol. Una vez que las conchas están limpias, se perforan con punzón o dremel, luego se seleccionan los caracoles según la pieza que se va confeccionar.

 

Imagen foto_00000006Maestra artesana: Julia Hotus / V Región de Valparaíso, Rapa Nui

“Todas las técnicas las aprendí de mi madre, desde los ocho años. Toda mi familia trabaja en el oficio de la confección y venta de collares o pulseras en conchitas. Le he enseñado a mis hijos e hijas acerca de la artesanía de collares y pulseras”.

 

“Primero realizo la extracción de los caracoles, al tenerlos ya recolectados, selecciono los que tengan una buena concha para trabajar, luego limpio cada concha para sacar el caracol para después empezar a perforar cada concha. Al tener todas las conchas ya limpias y agujeradas, empiezo la confección de los diseños de cada collar y pulsera, al tener ya el diseño listo se debe colocar a cada hilo un broche, luego se empieza a enhebrar con los hilos cada caparazón o las semillas. Ya teniendo todo listo se realiza las terminaciones con el encendedor”.

 

“Como esta actividad es muy lenta trabajo todos los días, pero le dedico entre 6 o 8 horas al día. Otra fuente de ingreso que tengo es la de arrendar mi hogar a turistas que van a Rapa Nui”.

 

“Los lugares en que vendo mis artesanías son en un puesto que tengo en el cerro Santa Lucía, también vendo en la feria que organiza la Municipalidad de Santiago, la de la chilenidad. En Rapa Nui igual vendo a los turistas y a la Fundación de Artesanías”.

 

“Para mí la Fundación ha sido un pilar muy importante como artesana, por la calidez y respeto que transmite, no solo a mi si no que a todos los artesanos con los cuales trabaja, también quiero mencionar que son muy gratos al momento de comprar las artesanías ya que no nos obligan a bajar los precios al mínimo, lo cual es una gran ayuda para nuestros ingresos. Fue un privilegio y muy gratificante haber trabajado con la Fundación ya que el personal es muy cooperador, me ayudan en lo que necesito, son muy agradables, además de que me encanta contar todo acerca de mi cultura y resolver algunas dudas acerca de la isla y el estilo de vida. Tuve una hermosa experiencia con los talleres en especial al enseñarles a los niños y las personas de tercera edad, en especial cuando me tocó trabajar con un grupo de scouts a los que les enseñé cuando fui a la estación de metro Quinta Normal”.

Imagen foto_00000017


 

Relacionados