Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Mauricio Opazo Muñoz tras su gira musical “Vuelvo al Sur”: “Este proyecto me permitió ampliar mercados, estimular, promover y dar a conocer la obra artística en la región”

Martes 1 de octubre de 2019


Imagen foto_00000009Mauricio Opazo Muñoz visitó Lima y Cochabamba con la gira de guitarra clásica “Vuelvo al Sur”. Su finalidad es fortalecer y acrecentar, a través de la colaboración, el intercambio y el mutuo conocimiento para desarrollar la empatía entre ambas naciones a través del arte, el respeto a las diferencias y, desde esas bases, plantear ideas y ofrecer proyectos comunes en el futuro. El proyecto contó con el cofinanciamiento de Dirac, mediante el concurso anual, en su versión 2019.

 

Esta propuesta musical que se presentó en nuestros países vecinos de Perú y Bolivia, permitió ofrecer una actividad artística integradora que recoge lo mejor del rico panorama musical guitarrístico latinoamericano.

 

El músico y docente participa en importantes eventos guitarrísticos europeos. Algunas de sus obras musicales han sido grabadas y estrenadas por importantes artistas internacionales. Desde el año 2000 ha desarrollado una interesante actividad con orquestas de guitarra, para explorar el potencial de estudiantes de enseñanza básica y media y de guitarra clásica. Su catálogo incluye obras para guitarra sola, cuartetos y ensambles de guitarra, orquesta sinfónica, cuarteto de cuerdas, flauta y orquesta de guitarras.

 

Imagen foto_00000005

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2018 contempló una gira por Chiloé en su X festival musical; jurado en el II Concurso Internacional de Guitarra, Dimitris Fampas, Grecia y la preparación de una nueva publicación de una obra para guitarra y piano, estrenada en un ciclo de conciertos durante el segundo semestre del 2019.

 

¿De qué manera se fortalece las relaciones entre los pueblos vecinos mediante el arte?

 

Las actividades que emanan del mundo de la cultura y las artes tienden a la integración, al conocimiento mutuo, su cultura y respeto por sus expresiones artísticas. Con nuestros países es interesante apreciar lo mucho que nos une en términos culturales, porque tenemos una raíz común innegable. El arte crea puentes.

 

-¿Cómo esta actividad se convierte en integradora?

 

La interacción y el contacto directo con maestros y estudiantes de otras localidades, permite el intercambio de conocimientos, el desarrollo de propuestas en conjunto, el fortalecimiento de las redes de contactos y cooperación y la ampliación de mercados profesionales.

 

-¿Cómo viste la recepcImagen foto_00000006ión del público en ambas ciudades?

 

Todas las actividades, tanto los recitales como las charlas, clases magistrales y actividades complementarias tuvieron una gran asistencia de público. En Cochabamba y Cusco hicieron una entrevista en un periódico local y los conciertos siempre tuvieron una alta convocatoria. En Lima las actividades se realizaron en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad, con una amplia y muy buena recepción de todos los miembros de esa institución y público en general.

 

-¿Habías participado antes de instancias?

 

Sí, en Lima ya había estado dos veces como invitado al Festival Internacional de Guitarra Vivace que organiza el guitarrista peruano Víctor Hugo Ñopo, sin embargo, esta vez mis actividades estuvieron organizadas por el Conservatorio Nacional de Lima. En otras ocasiones, también he realizado eventos similares en algunos países de Europa.

 

-¿Cuál es la experiencia que más destacas de esta participación?

 

Por una parte, está la excelente recepción de las actividades que realicé por parte del público general, maestros y alumnos de guitarra en cada ciudad. En ese sentido se cumplieron los objetivos planificados en esta gira. Pero también quisiera destacar algo que no estaba contemplado inicialmente y que se fue consolidando durante el desarrollo de esta actividad: ensambles locales formado por estudiantes de guitarra de la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba y el Instituto Leandro Alviña Miranda de Cusco, quienes interpretaron algunas composiciones mías en los recitales de cada festival. Incluso me pidieron que dirigiera algunos ensayos, despertando un interés por conocer más mis creaciones y, por este motivo, me solicitaron material para prepararlo en el año 2020 con ensambles de Arequipa, Lima, Cusco y Cochabamba.

 

Es importante destacar que este proyecto me permitió ampliar mercados, así como estimular, promover y dar a conocer la obra artística en la región.

 

-¿Qué rol cumplió Dirac en que se concretara tu proyecto?

 

El Concurso Dirac 2019 me permitió el financiamiento parcial de esta gira y, en ese sentido, se valora su aporte. Es deseable que esta convocatoria permanezca y se fortalezca permitiendo la participación de los artistas chilenos en las mejores condiciones posibles.

 

Más sobre el trabajo del artista

https://bit.ly/2ohetxy

 

https://bit.ly/2p21kZwImagen foto_00000008


 



Relacionados