Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
Esposizione Internazionale di Grafica d'Arte

MIRROR - face to face 2018 Italian and Chilean Artists exhibition

Lunes 18 de junio de 2018

 

La producción de imágenes y la amistad entre culturas

 

Imagen foto_00000008Queridos amigos y artistas italianos, cuando Valeria Bertesina, tuvo la gentileza de invitar a Chile para la muestra Mirror Face to face y proponer que yo fuese el organizador y curador de la muestra chilena, no tenía clara conciencia de la responsabilidad que estaba asumiendo en plazos muy acotados, agradezco su confianza.

 

Hay algo muy valioso en el fundamento del evento y es el hecho que dos culturas diferentes se proponen, cara a cara sellar un compromiso cultural, mediante la exposición en el campo de las artes visuales, en este caso principalmente del grabado y el arte de la impresión.

 

Invité a participar a artistas grabadores de tres ciudades, de Santiago principalmente del Taller 99, de la Ciudad de Concepción vinculados a la Asociación de Grabadores y del puerto de Valparaíso.

 

Antes de presentarlos y señalar el porqué de su elección, realizaré el siguiente comentario: Hay una característica muy valiosa que es preciso destacar en la práctica del grabado en Chile y es su carácter colaborativo y constitutivo de comunidad y de talleres cooperativos que se conocen y colaboran entre sí.

 

En los tiempos actuales en que la colaboración, la solidaridad, la generosidad son bienes culturales cada vez más escasos, los Talleres y comunidades de grabadores, se constituyen en reservas de práctica de arte fraterna y solidaria, transformando esta manera de ejercer el oficio en un método colaborativo que va en beneficio de la calidad de la obra y constituye un valioso aporte al patrimonio intangible de la humanidad. Creo que este modelo de trabajo, no regido por las leyes de mercado, constituye un gran valor a ser rescatado en futuros estudios acerca del arte contemporáneo.

 

Imagen foto_00000007La mayor parte de la muestra son grabadores del Taller 99, que fuera fundado el año 1956 por nuestro querido maestro, grabador y arquitecto y dos veces Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Nemesio Antúnez, a quien aprovecho de rendir un homenaje por cumplirse este año el Centenario de su nacimiento. Nemesio trajo a Chile las prácticas y modos de ejercer el oficio aprendidos en el Atelier 17 de William Hayter en París, es este aprendizaje el que logrará transmitir hasta nuestros días en el Taller 99 dirigido hoy por grabadores también presentes en esta muestra como Isabel Cauas, Rafael Munita y Ximena Lecaros.

 

Los cinco grabadores de Concepción, considerados para esta exposición son miembros de la Asociación de Grabadores del Bío-Bío formada recientemente en el año 2014, pero que obedece a un anhelo de muchos años. La fundación de la Asociación de Grabadores, se asienta sobre la base de la existencia de diversos talleres de la Región del Bío - Bío.

 

Finalmente del puerto de Valparaíso los grabadores Ismael Díaz y Roberto Acosta nos entregan bellas imágenes que son una pequeña muestra de lo que ahí se realiza, delicadas aguafuertes de Ismael Díaz y abstracción oceánica en el caso de Roberto Acosta. Ellos pertenecen a un fuerte movimiento de grabadores reunidos en torno a Talleres como Casaplán, Taller de los Alquimistas y la Universidad de Playa Ancha, donde se está configurando una gran colección de Arte Latinoamericano.

 

Imagen foto_00000009

 

 

 

 

 

Agradezco a Enrico Tezza de Casa UNESCO a Valeria Bertesina, líder y curadora de este magnífico evento, a Paolo Gidoni de la Galería QuBi Media y en Santiago de Chile al T99 por su confianza y patrocinio y a Manuel Ahumada, Director de Fundación Cultural Providencia Sede de la muestra que se realizará en Santiago de Chile, durante el mes de Septiembre del 2018, evento al que están todos ustedes invitados.  La muestra chilena será donada al Museo de Arte Latinoamericano de la UPLA, que con alrededor ya de 12.000 obras se convertirá en un gran referente para el arte Latinoamericano y la hermandad de los pueblos.

 

MANUEL MARCHANT R

Arquitecto – Artista Libre Taller 99

Curador muestra Chilena Mirror Face to Face Imagen foto_00000004


Catálogo

 

 

 

Imagen foto_00000004




Relacionados