Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Muestra chilena “Pu Mapuche” se exhibe en el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo

Jueves 29 de agosto de 2019

 

A través de un proyecto ganador del Concurso Dirac 2019, postulado por la embajada de Chile en Uruguay, se presentó la exposición “Pu Mapuche” del fotógrafo chileno Luis Sergio en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), Montevideo, la que permanecerá abierta hasta el fines de septiembre.

 

La obra consiste en 63 fotografías, captadas en las largas estadías del artista en los parajes de la región de La Araucanía, donde transitó desde la costa de Puerto Saavedra y las cercanías del Lago Budi, hasta la Laguna de Icalma y, también, en Santiago de Chile. "’PuImagen foto_00000005 Mapuche’ consiste en un relato que contiene los valores del pueblo mapuche en la actualidad. “Es un reconocimiento a la fuerza e ímpetu de una comunidad que ha sido capaz de subsistir y mantener vivas sus tradiciones en condiciones adversas”, asegura el autor y agrega que “su obra también busca ser un aporte a la fotografía documental, al conocimiento, valorización y al acercamiento de diversos países latinoamericanos, desde el reconocimiento de nuestras culturas ancestrales”.

 

A través de la exhibición fotográfica se busca acercar y familiarizar al público local con la intimidad, la cotidianeidad y las costumbres de este pueblo ancestral en la actualidad, como parte significativa e influyente del acervo cultural de Chile. El artista busca además que el espectador comprenda y reconozca el valor de la fotografía como medio productor de documentos histórico-artístico-culturales. También que la exposición fotográfica fomente la reflexión, el interés y la apreciación de la cultura mapuche.

 

La muestra que se expuso por primera vez en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, en Santiago, durante marzo de 2018, congregó a 53 mil personas. En Uruguay se espera una audiencia de 15 mil espectadores.

 

Imagen foto_00000026Luis Sergio Machuca

Ha desarrolla proyectos personales como artista visual, trabajó como fotógrafo del diario La Tercera y distintos medios escritos locales de Chile, Argentina y Perú (diarios La Nación y La República).

 

Estudió fotografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Escuela Argentina de Fotografía en Buenos Aires y periodismo, en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza de Perú.

 

Su muestras y exposiciones han sido variadas en Chile y el extranjero. Algunas de ellas son: Intervención pública “Pu Mapuche” en Santiago, Chile (2018), MNBA (2016) y en la Feria Limaphoto en la Galería Carlos Caamaño (2015); también “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos" en Casa de América, Madrid, España (2014).

 

Prensa internacional

Perú

https://larepublica.pe/cultural/2019/08/29/fotografia-luis-sergio-asedio-a-los-mapuches/

 

http://granizo.uy/en-accion/yo-queria-captar-la-esencia-de-ellos-entrevista-al-fotografo-luis-sergio-que-presenta-la-muestra-pu-mapuche-en-el-mapi/

 

Agencia EFE

https://www.efe.com/efe/english/life/indigenous-ancestry-seen-as-driving-mapuches-future-in-uruguay-photo-exhibit/50000263-4021797

 

Canal 12, programa Tarde o Temprano (minuto 4 en adelante)

https://www.facebook.com/tardetemprano12/videos/510813846326563/

 

La Vanguardia España

https://www.lavanguardia.com/vida/20190712/463428433305/expo-sobre-mapuches-en-uruguay-reclama-raiz-ancestral-como-impulso-de-futuro.html

 

Imagen foto_00000006


 

Relacionados