Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Muestra de cine y arte chileno se presenta en Suecia

Miércoles 30 de enero de 2019

El viernes 25 de enero sImagen foto_00000004e inauguró la muestra “Recordando la historia reciente de Chile en el cine y el arte”, que estará abierta al público hasta el 24 de marzo, en la galería Lunds Konsthall, en la ciudad de Lund, Suecia.

 

Constanza Alarcón Tennen, Amalia Alvarez, Cecilia Barriga, Sebastián Calfuqueo, Cristóbal Cea, Claudia Del Fierro, Giorgio Giusti, Patricio Guzmán, Voluspa Jarpa, Miguel Littín, Marilu Mallet, Leonardo Portus, Enrique Ramírez, Raúl Ruiz, Claudio Sapiaín e Ivo Vidal, son los artistas chilenos que participan en la muestra.

 

Imagen foto_00000002

Hans Carlsson, curador. Claudia Del Fierro, artista visual, Fotografía: David Richter.

Remembering What Is (Recordando Qué Es) presenta una temática artística contemporánea a principios de la década de 1970 en Chile, junto con una serie de películas de directores que trabajan en el llamado movimiento Nuevo Cine Chileno. Estos cineastas estuvieron activos en Chile en los años sesenta y principios de los setenta y registraron cómo el presidente socialista, Salvador Allende, ingresó en la arena política del país, en un conflicto desigual.

 

Muchos artistas activos en Chile hoy trabajan con métodos y temas que se pueden reconocer en el Nuevo Cine Chileno. Escudriñan críticamente la vida contemporánea, con conflictos que pueden remontarse a un pasado violento, pero el contexto actual es diferente. El panorama general se complica por una discusión crítica sobre el proceso de reconciliación iniciado cuando Pinochet se vio obligado a renunciar al poder dos años después del referéndum histórico de 1988. La pregunta que muchos hacen es: ¿El golpe y la ideología detrás de él realmente terminan?

 

Las películas y las obras de arte expuestas,  bajo  la curatoría de Hans Carlsson, están unidas por la intención de sus autores de representar y reflejar la situación social y política en Chile durante los últimos 50 años. Son cruciales las preguntas sobre la relación entre la memoria y la historia, y cómo diferentes actores recuerdan y cuentan los eventos recientes y distantes.

 

La ambición es que la exposición en su conjunto forme una imagen en capas del pasado, recordando al público de hoy los conflictos de ayer. Los traumas pasados, pero también la progresividad política y la lucha por la justicia, se conectan con temas actuales como los movimientos estudiantiles en todo el mundo en la década de 2010, el cambio urbano en Santiago y los derechos de la población mapuche.

 

Más información en www.lundskonsthall.se

 

Prensa Internacional

https://www.skd.se/2019/01/25/chiles-narhistoria-i-bilder/?fbclid=IwAR2qdyz9NLhLyjzj7PARvpCyHcgLbs13gf7s6FIPuHObZ6leakwT-n2Y9qA

 

https://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=478&artikel=7138191&fbclid=IwAR3gQSzcOpEpJpki56_ARg6MfscgsKEbQshtzk82b5hFemTFXzME2qASsfs

http://artdaily.com/index.asp?int_sec=11&int_new=110854&fbclid=IwAR0MaawgIDJL6V7pciI9dD6BvSuMdGM3uUSEjci-o4mPNWtw9OcgWcSdskY#.XFGBdM9KhE4

 

https://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=478&artikel=7138191&fbclid=IwAR3MCHZovI-lE-g6cNmVT8_GIr9PglqSxYVnyWX_kTcS3ZuEooli0xq3Mvw

Imagen foto_00000005


 

 

 



Relacionados