Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Mujeres radicales chilenas participan en muestra de artes visuales en Brasil

Lunes 27 de agosto de 2018

 

Imagen foto_00000020El sábado 18 de agosto comenzó la exposición Mulheres Radicais: arte latino-americano, 1960, 1985 (Mujeres Radicales), en la pinacoteca de Sao Paulo, museo del estado de la cultura, donde se presentan un importante número de artistas chilenas de las artes visuales, apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC).

 

La muestra que se encontrará abierta hasta el 19 de noviembre, durante la inauguración, contó con más de cuatro mil visitantes. Esa misma tarde se realizó el Seminario de Mujeres Radicales, donde las artistas chilenas Cecilia Vicuña y la Premio Nacional de Artes Visuales 2017, Paz Errázuriz, participaron de un conversatorio con el propósito de comentar sus obras, trayectorias profesionales y la importancia de espacios de encuentro como esta exposición, llena de memoria viva del arte reciente en Latinoamérica.

 

Son 15 países representados poImagen foto_00000015r alrededor de 120 artistas, que congregan más de 280 trabajos de fotografía, video, pintura, entre otros soportes.

 

También son parte de la exposición en Sao Paulo, Gracia Barrios, pintora (Premio Nacional de Artes Plásticas 2011); Sybil Brintrup, artista visual; Magali Meneses, fotógrafa; Roser Bru, artista visual; Luz Donoso, fotógrafa; Janet Toro, dibujante y fotógrafa y Eugenia Vargas, fotografía; Lotty Rosenfeld, artista visual y escritora; Catalina Parra, artista visual; Sylvia Palacio, fotógrafa; Virginia Errazuriz, artista visual; Diamela Eltit, escritora y Gloria Camiroaga, video-arte.

 

Esta muestra reúne a artistas latinoamericanas y chicanas de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

 

La curatoría estuvo a cargo de la historiadora de arte venezolana-británica, Cecilia Fajardo-Hill y la investigadora ítalo-argentina, Andrea Gjuntay. El equipo ha realizado el importante trabajo de llevar al público un significativo mapeamiento y genealogía de las prácticas artísticas experimentales, realizadas por artistas latinas que han influenciado en la producción internacional.

 

El encuentro permitió reunir a estas artistas, entre ellas y con el público, conversar acerca de sus procesos creativos, desde una mirada de mujeres que vivieron en periodos de grandes conflictos políticos y sociales, transversales entonces en el Cono Sur.

 

Imagen foto_00000018Con esta presentación en Sao Paulo, termina la itinerancia que contó con el apoyo de Valeria Piccoli, conservadora jefe de la Pinacoteca.

 

Fotografía: Daniela Aravena Jordán.

 

(http://pinacoteca.org.br/programacao/mulheres-radicais-arte-latino-americana-1960-1985/)

 

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000006


 

Relacionados