Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Músicos chilenos de “Ensamble Dibujos” se dan a conocer como agrupación en Europa

Lunes 10 de junio de 2019

La agrupación “Ensamble Dibujos” está de gira por Europa entre el 10 y el 15 de junio, con obras de compositores chilenos, escritas especialmente para ellos. Son cuatro conciertos en total que se exhibirán en Inglaterra e Irlanda. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, mediante el Concurso 2019.

 

Las presentaciones de la agrupación se llevan a cabo en el Chamber Music Hall del King’s College, en Londres; en la Capilla del Robinson Collegede la Universidad de Cambridge; en el Curtis Auditorium en Cork y en el Limerick School of Music en Irlanda. La audiencia total de la gira se estima en mil personas.

 

“Ensamble Dibujos” tiene como fin realizar difusión del trabajo creativo de compositores chilenos en escenarios altamente relevantes para el desarrollo de la música contemporánea. Así también, mostrar la labor interpretativa de los músicos Victoria Vial (piano), José Luis Urquieta (oboe) y Pablo Pallero (percusión). Además, un objetivo importantísimo es dar a conocer el quehacer musical desarrollado en las regiones de Chile.

 

Imagen foto_00000007

Victoria Vial (piano), Pablo Pallero (percusión) y José Luis Urquieta (oboe).

 

Imagen foto_00000011Los tres artistas chilenos están radicados en La Serena y realizan investigación sonora de las posibilidades de sus instrumentos. Asimismo, trabajan estrechamente con compositores para luego difundir sus obras y, en este sentido, destacan las presentaciones a nivel nacional que han realizado en La Serena y Santiago. Dentro de sus mayores anhelos está internacionalizar la agrupación como conjunto, ya que individualmente tienen constantes presentaciones en el extranjero.

 

José Luis Urquieta

Nace en La Serena, Chile, es reconocido como uno de los artistas más inquietos de su generación, presente constantemente en festivales y encuentros de oboe, sus propuestas, en diferentes formatos, lo han llevado a realizar conciertos por Europa, África, Oceanía, Asia, Norte, Centro y Sudamérica.

 

Comienza sus estudios en la cátedra de oboe de su padre José Urquieta Varela en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”. 


Posteriormente estudia con Daniel Vidal, Jorge Postel y Rodrigo Herrera en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se radica en Europa para continuar sus estudios en Francia, España y Alemania.

 

Durante su carrera ha participado como solista invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador y Orquesta Sinfónica de Loja en el mismo país; Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala; Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional de Paraguay; Orquesta Filarmónica de Sonora, México; Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule y Orquesta de Cámara de Chile.

 

Imagen foto_00000006Victoria Vial

Inició sus estudios de piano a los siete años en la cátedra de piano de la profesora Ariadna Colli en el Departamento de Música de La Universidad de La Serena. A los 16 años obtuvo el primer lugar en el “Concurso Internacional de Piano” de La Patagonia en Punta Arenas.  Ha formado parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Jorge Peña Hen”, Orquesta Sinfónica ULS, Orquesta Universitaria, Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó y SCM Wind Symphony, en conciertos como solista y pianista acompañante, presentándose en distintas ciudades del país.

 

En 2005 ingresó al programa de Licenciatura en Música en la Universidad de La Serena. En 2009 y 2010 participó en las temporadas de conciertos organizadas por la Sociedad Federico Chopin Chile, con recitales en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago y otras importantes salas de conciertos a nivel nacional. En diciembre del 2010 finalizó sus estudios de Licenciatura en Música con Mención Piano, realizando su recital de Titulación, licenciándose con honores.

 

Inició sus estudios, en 2013, de Magíster en Música con Especialización de Intérprete Piano, en la Universidad de Sídney, Australia. Desde su regreso a Chile ha sido invitada a participar en diversas temporadas y festivales como solista y música de cámara en Chile y Estados Unidos. Se ha destacado por la difusión de la música española y latinoamericana para piano. Es integrante fundadora del “Dúo Iberoamericano”, cuyo sello característico es explorar y compartir la música de esta franja para el repertorio de piano y contrabajo. Desde el año 2016 se desempeña como profesora de piano de la carrera de Licenciatura en Música de La Universidad de La Serena y en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen” de la misma ciudad.

 

Pablo Pallero

Nace en La Serena, Chile, donde comienza sus estudios en la cátedra de percusión con el Maestro Raimundo Garrido en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”. Posteriormente estudia con el profesor Miguel Zárate e ingresa a la carrera Interpretación en la Universidad de Chile.

 

Ha participado de varias clases y clínicas con diferentes profesores nacionales y del extranjero:  Timothy Adams EEUU; Universidad de Georgia EEUU; Clínicas y clases con Alon Bor, Principal Timpanist Israel Philharmonic; Clínica  con Mark Ford, compositor, Profesor de Percusión de North Texas University; Clínicas y clases con Ney Rosauro, Brasil, Profesor Miami University; Clínicas y clases con Leonardo Soto, Principal Timpanist of the Charlotte Symphony; Clínicas y clases con Fernando Meza, Percussion University of Minnesota y clases con Mario Baeza Ciccione, Profesor Universidad de Chile.

 

Durante los años 2001 al 2006 recibió la Beca “Amigos del Teatro Municipal”. Fue parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional (2001 - 2005). En su carrera profesional ha participado en diferentes agrupaciones musicales como percusionista: Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile (2000-2007), Orquesta Sinfónica de Chile (2001-2006), Orquesta Sinfónica de Concepción (2005-2008), “YOA” Orchestra (2012), Orquesta Sinfónica Universidad de Santiago (2000-2006) y Orquesta Sinfónica de Temuco (2001-2006).

 

Actualmente es percusionista del Grupo de Cámara “Músicahora”; baterista del grupo “Septiembre”; principal timbal Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena; académico de la cátedra de percusión Universidad de La Serena y Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”. Ha participado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de La Universidad de La Serena y ha grabado numerosos discos de música de cámara y popular.

 

Imagen foto_00000001


 



Relacionados