Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Músicos chilenos participan del mayor escenario estratégico del mundo, Primavera Sound

Jueves 6 de junio de 2019

Primavera Sound, es uno de los eventos de la industria musical más esperados del año, organizado en Barcelona, junto a la feria de industria parte del mismo festival, Primavera PRO, donde Chile participa hace nueve años. “Bronko Yotte”, “NFX” y “Sistemas Inestables”, son las bandas chilenas seleccionadas por el mismo festival para presentarse en los showcase que, por las mañanas, permite el encuentro entre artistas emergentes y agentes de la industria, a través de ruedas de negocios.


 

Imagen foto_00000006En esta versión 19 el foco del certamen estuvo puesto la “Música Urbana”. La novedad fue la paridad de género y diversidad entre los artistas, quienes se presentaron en iguales porcentajes, concepto al que llamaron “The New Normal”. Además, fiel a su discurso, esta instancia permitió el refuerzo de la cultura catalana considerando dentro de su cartel a un gran número artistas locales. Las vías de participación se determinan mediante invitación directa del festival Primavera Sound o a través de la participación en los showcase de Primavera PRO, como es el caso de las bandas chilenas.

 

Además de los cinco días de espectáculos, dos de ellos son gratuitos para incorporar al público de la zona en esta gran fiesta de la música.

 

Chile participa hace nueve años mediante IMI Chile con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (ex Consejo de las Culturas y las Artes), junto a ProChile.  La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, se sumó a esta participación en 2018.

 

Primavera Sound es el festival con el cartel más grande de Europa, durante la versión de 2019 contó con un 60% de público extranjero, procedente de más de 120 países de todo el mundo. En el Parc del Fórum hubo 18 escenarios, con una asistencia media de 250 mil personas, durante las tres jornadas principales. El encuentro también se extiende por la ciudad con Primavera a la Ciutat, que propone conciertos en la Sala Apolo o en el CCCB (Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona).

 Imagen foto_00000004

Para los artistas chilenos el festival es una plataforma para acercarse al mercado internacional, así fue el caso de Javiera Mena, quien en 2018 fue invitada por el certamen. Mena en 2011 se había presentado en los showcase de Primavera PRO y años después logró un puesto en este evento musical, uno de los más importantes del orbe.

 

La continua participación de los artistas chilenos predice las nuevas actividades promocionales en el circuito internacional, junto a IMI Chile, asociación creada en 2013 y que ya incluye sellos discográficos, promotores, agencias de comunicación, tiendas online, plataformas de distribución digital y un repertorio de 600 exponentes de la música independiente en Chile.

 Imagen foto_00000005

 

Portal del Festival https://www.primaverasound.comImagen foto_00000007




Relacionados