Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Nicanor Parra, larga vida al anti poeta

Jueves 25 de enero de 2018

Imagen foto_00000010Cientos de chilenos despidieron en la catedral de Santiago a Nicanor Segundo Parra Sandoval, el autor que revolucionó el mundo de las letras hispanoamericanas a partir de 1954, con la publicación de sus “Poemas y Anti Poemas”. Con 103 años de vida, llevaba un par de décadas retirado en su casa de la ciudad costera de Las Cruces, hasta donde llegaban a saludarlos destacados escritores, artistas, políticos y estudiantes. Su último cumpleaños, el 5 de septiembre pasado, fue toda una fiesta para la comunidad, donde el anti poeta se hizo presente y degustó algunas comidas hechas con cariño por sus vecinos y admiradores. En 2014, sus 100 años de vida fueron celebrados con variadas actividades y publicaciones, organizadas por las principales entidades culturales chilenas.

 

© fotografía Nicanor Parra (1984)
de fotógrafa Ilonka Csillag

 

Imagen foto_00000002Nicanor Parra era oriundo de San Fabián de Alico; hijo de un músico y profesor primario y de una modista. Creció alrededor de la guitarra y el folclor, junto a sus hermanos, algunos de ellos también se volvieron célebres, como Violeta Parra y Lalo Parra. Emigró a Santiago para estudiar ciencias, y se desempeñó como docente por décadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Ya escribía en su temprana juventud, pero no fue hasta los años ‘50 que empezaría a publicar una producción literaria única, original y transgresora. Gabriela Mistral ya lo había vislumbrado como el “futuro poeta de Chile”, y tuvo razón, pero mucho más allá de nuestras fronteras. Nicanor Parra subvirtió las formas tradicionales de escribir poesía no sólo en Chile, sino en la lengua castellana, convirtiéndose en una figura iniciática de la anti poesía. Junto a intelectuales contemporáneos creó también en los años ’50 la publicación “El Quebrantahuesos”, uno de los grandes iconos de la vanguardia chilena.

 

Muy admirador de las letras anglosajonas, Nicanor Parra trabajó arduamente en su traducción de Hamlet, personaje de Shakespeare que, acaso, lo acompañó durante toda su vida, pues para él constituía “la culminación de todo”.

 

En los años ’70, asombró al medio literario con sus “Artefactos”, una mezcla entre literatura y visualidad, con sus textos – muchos de ellos minúsculos – insertos en una caja de cartón con tarjetas aeropostales. Célebre por poemas como “El hombre imaginario”, Parra recibió el Premio Nacional de Literatura en 1969, y sus obras comenzaron a ser traducidas a diversos idiomas. En poco más de dos décadas comenzaría el amplio reconocimiento internacional: recibió el Premio Juan Rulfo en 1991, el Premio Reina Sofía en 2001 y el Premio Cervantes en 2011. Nicanor, El mayor del clan Parra, se instalaba ya en la cumbre de la poesía hispanoamericana y, para sorpresa de todos, alcanzó y superó el siglo de vida, “hasta que el público lo pida”, manifestó él en más de una ocasión.

 

Desde septiembre pasado, la salud de Parra comenzó a decaer, instalándose en las últimas semanas en su casa quinta de la comuna de La Reina, donde finalmente dejó de existir. Para quienes lo conocieron, admiraron y siguieron su trayectoria, su muerte no es una triste despedida, sino del viaje de uno de los últimos grandes literatos del siglo XX y la vigencia total de sus escritos.

 

Imagen foto_00000008

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) saluda con un hondo sentimiento a los hijos y nietos de Nicanor Parra y reafirma su compromiso con su legado literario, ya reflejado en publicaciones de sus libros y antologías, en el marco del Programa de Traducción de Obras Chilenas en el Exterior de Dirac.

 

Después del paso de sus restos mortales por la catedral de Santiago, instancia imprescindible para permitir a sus admiradores despedirlo, el anti poeta fue trasladado a Las Cruces, el balneario donde vivió por alrededor de dos décadas y donde fue sepultado en una íntima ceremonia encabezada por sus familiares.

Imagen foto_00000001


 



Relacionados