Click acá para ir directamente al contenido

XXI Festival Internacional de la Imagen de Colombia con Chile como país invitado

Más de 25 artistas nacionales participarán en este encuentro titulado “SURtropía” gracias a la colaboración entre el festival, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de las Culturas. La iniciativa se da en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lunes 17 de octubre de 2022

Este 17 de octubre comienza el XXI Festival de la Imagen de Colombia que este año retorna a la presencialidad. Chile es el país invitado de honor de este encuentro y será representado por más de 25 artistas gracias a la colaboración del Festival, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de las Culturas, además del apoyo de la Embajada de Chile en Colombia. De esta manera, ambos países celebran los 200 años de relaciones diplomáticas. 

El evento ofrecerá una gran cantidad de actividades en Bogotá y Manizales, entre las que cuentan exposiciones interactivas, cine digital, paisajes sonoros y mercados culturales. El tema central son las Surtropías que exploran las diferentes formas alternativas de aproximarnos al mundo y de comunicarlas a través del arte, el diseño, la ciencia y la tecnología.

Las y los académicos, artistas e investigadores nacionales participarán en diferentes categorías. En la académica están Katherine Barriga, Elizabeth Burmann, Isabel Santibáñez y la dupla conformada por Ignacio Nieto y Marcelo Velasco. Como invitadas e invitados estarán presentes Diego Bernaschina, Amparo Prieto, Valeria Radrigán y Darwin Rodríguez.

Por su parte, en “Exhibiciones” (línea artística) mostrarán sus trabajos Sergio Mora-Díaz, Cristóbal Olivares, Cristián Tàpies y el equipo conformado por Sofía Garrido y Felipe Prado. Asimismo, los y las invitados Esteban Agosín, Josefina Buschmann y Renzo Filinich. 

Asimismo, en la línea artística “Residencia” participará Martina Mella; mientras que en “Paisajes Sonoros”, Guillermo Eisner, Renzo Filinich, Gisela Frick y Matías Serrano.

Finalmente, para “Economías creativas”, habría que mencionar a Macarena Cáceres, Nicole L’Huillier, Iván Verdugo y los colectivos Liquenlab (Sandra Ulloa y Nataniel Crioforma) y Toda la Teoría del Universo. 

El XXI Festival Internacional de la Imagen, que se desarrollará en Bogotá y en Manizales hasta el 21 de octubre, se convierte en una herramienta idónea para fortalecer el intercambio de experiencia y conocimiento en torno a la creación contemporánea de las redes de artistas y diseñadores provenientes de más de 25 países. 

En esta página web del Festival encontrará la programación de base, que será actualizada a diario.