Click acá para ir directamente al contenido

A un siglo de la llegada de Mistral a México: Visitas ilustres, donaciones y obra de Mistral en Náhualt

Diversas actividades se han realizado este año conmemorativo para relevar el legado que dejó la poeta chilena durante su estadía en torno a la educación en ese país.

Viernes 2 de septiembre de 2022

Este 2 de septiembre se lanzará en la 27ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la coedición de los textos “Tala” y “Ternura” de Gabriela Mistral, proyecto realizado por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y el Fondo de Cultura Económica del país azteca. Pero este lanzamiento es una actividad más del nutrido programa que la Embajada de Chile en México está realizando por la conmemoración de los 100 años de la llegada de la poeta.

En el mes de julio se realizaron dos importantes actividades en México a las que fueron invitadas la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la senadora Yasna Provoste; la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, máxima autoridad regional de la zona de la cual es oriunda la Nobel y el profesor Mario Carreño Arias, director de la Escuela Gabriela Mistral de la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano.

La delegación nacional asistió a la solemne sesión conmemorativa a Gabriela Mistral en el Senado mexicano, en el que participó, de manera especial, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e hijo del ex secretario de Educación Pública José Vasconcelos. Al encuentro, encabezado por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, asistieron parlamentarios e invitados especiales de la Embajada de Chile.

Todos ellos también estuvieron en el Museo Nacional de Arte para recordar la llegada y el legado que dejó Mistral en México. Este acto, realizado el 21 de julio, fue precedido por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez. Además, intervinieron en la ceremonia la gobernadora de Coquimbo y la cantante chilena radicada en ese país, Mon Laferte, quien leyó un poema de Gabriela y donó un cuadro pintado por ella alusivo a esta celebración.

En la oportunidad, y gracias al apoyo de la DIRAC, se donó una de las dos colecciones de la “Obra Reunida de Gabriela Mistral” y 5 mil ejemplares de “Gabriela en Lengua Náhuatl”, selección de poemas que forman parte del libro “Poesía y Prosa Escolar”, editado en 2019 por la DIRAC y la Biblioteca Nacional de Chile. La traducción a dicha lengua originaria fue realizada por un grupo de mujeres de Puebla, Veracruz e Hidalgo, y los textos serán distribuidos en bibliotecas y establecimientos educacionales. Con esto, se cumple el objetivo de llevar el trabajo de la Nobel a otras lenguas indígenas mexicanas.

Asimismo, en el Museo de Arte Nacional fue exhibido por primera vez un retrato de Gabriela Mistral, que forma parte de la colección de este centro, y un mural que se encuentra desde el 2018 en la oficina de la Secretaría de Educación. Ambas obras fueron realizadas por el mexicano Roberto Montenegro.

A la programación, que se inició en diciembre de 2021 con la visita a México del Director de la Biblioteca Nacional Pedro Pablo Zegers, se sumó en julio un recital de poesía en el Palacio de Bellas Artes. La actividad fue inaugurada por la subdirectora del Palacio, Laura Ramírez Rasgado, y luego intervinieron las escritoras mexicanas Kary Cerda, María Vázquez Valdéz, Eurídice Román de Dios y Dulce Chiang con poemas de la homenajeada chilena. La Senadora Yasna Provoste dio unas palabras al cierre.

Gabriela Mistral arribó a Veracruz, México, el 21 de julio de 1922 invitada por el secretario de Educación, José Vasconcelos, y desarrolló una labor destacada y reconocida en la implementación de la reforma educativa de ese país.