Click acá para ir directamente al contenido

En Feria del Libro de México se lanza la coedición de “Tala” y “Ternura” de Gabriela Mistral

Este encuentro con la literatura, que se realizará en Veracruz entre el 2 y el 11 de septiembre y que tiene a Chile como invitado especial, forma parte de las diversas actividades programadas por los 100 años de la llegada de Gabriela Mistral al país azteca.

Viernes 2 de septiembre de 2022

A un siglo de la llegada de la poeta chilena Gabriela Mistral a Veracruz, México, continúan las actividades conmemorativas que la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) está desarrollando junto con la Embajada de Chile en México. Esta vez, se lanzará la coedición de los textos “Tala” y “Ternura” en la 27ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), proyecto que fue realizado por la DIRAC y el Fondo de Cultura Económica del país azteca.

“Ternura” (1924) corresponde al segundo poemario de Gabriela Mistral, dedicado a su madre y a su hermana Emelina. Por su parte, “Tala” (1938) fue escrito conmovida por la situación de desamparo de los niños españoles víctimas de la Guerra Civil. La coedición conmemorativa, que reúne estos dos textos, releva el legado de la escritora chilena en la educación pública de México. Su producción y distribución por más de 8.000 centros de lectura estará a cargo del Fondo de Cultura Económica.

La programación de FILU 2022, que se desarrollará en Veracruz entre el 2 y el 11 de septiembre y que tiene a Chile como invitado especial, contempla, además, exhibir fotografías sobre Gabriela Mistral provistas por la Biblioteca Nacional de Chile, recordando la llegada de Mistral a México el 21 de julio de 1922 y su legado. La escritora fue invitada por el secretario de Educación, José Vasconcelos, a participar en las Misiones Culturales para combatir el analfabetismo. Recorrió Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Veracruz dando conferencias. Habló con profesores sobre el sentido de las clases, el material de enseñanza y el uso de las bibliotecas; y con mujeres sobre la importancia de educar a los niños y niñas. En su estadía en México también fundó escuelas rurales y se concentró en la población indígena.

Medalla para Pedro Pablo Zegers
Asimismo, en la FILU 2022 se realizará un conversatorio con Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional de Chile, quien recibirá la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, al igual que Margit Frenk Freund, Arturo Alvarado Mendoza y Jorge Castillo Rodríguez. Los cuatro destacados participarán este lunes 5 de septiembre en el foro académicoTiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”, donde se abordarán temas como el feminismo, la violencia de género, los movimientos estudiantiles y socioambientales.

Desde 1994, la Universidad Veracruzana UV organiza la Feria Internacional del Libro Universitario. Este 2022 participarán 508 casas editoriales y se desarrollarán alrededor de 330 actividades. Concretamente, habrá lanzamientos de libros y música, conversatorios, talleres, homenajes y lecturas de cuentos, entre otros eventos, algunos de los cuales tienen en su centro a Chile: La jornada del 7 de septiembre dedicada al pianista Claudio Arrau, con mesas de discusión y conferencias; o el ciclo de cine que exhibirá las películas “La nana” (Sebastián Silva), Machuca (Andrés Wood) y Gloria (Sebastián Lelio).

“Dedicamos nuestra vigesimoséptima edición a la República de Chile, nación con la que nos unen procesos importantes de la historia, de la lucha por la democracia y el interés por escuchar y encauzar las preocupaciones sociales emergentes, expresadas en los últimos tiempos a través de movilizaciones, donde las y los jóvenes han dado pauta para la transformación de su entorno. Grandes escritores han estrechado los lazos entre Chile y México. En nuestras lecturas entrañables, José Donoso, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Roberto Bolaño; Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos y Juan Rulfo, por mencionar a algunos, dan cuenta de esta cercanía y de su vigencia”, se señala en la web oficial de la FILU.