Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Obra chilena reflexiona sobre prejuicios y estigmatizaciones en encuentro teatral peruano

Miércoles 28 de febrero de 2018

Imagen foto_00000003Chile fue uno de los tres países latinoamericanos que se sumó a la tercera versión del Festival de Teatro Temporada Alta, realizado en el Gran Teatro Nacional de Lima. Diez montajes de Perú, México, España, Francia, Israel e Italia participaron de este prestigioso certamen, que tuvo su origen en Girona (Cataluña) y que se realiza por tercera vez en América Latina (el año 2012 estuvo en Argentina, y en 2015 en Uruguay) gracias, en este caso, al apoyo de la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Lima.

 

Nuestro país estuvo representado por el montaje “Donde viven los bárbaros” de la Compañía Bonobo, que logró gran repercusión en el público y los medios del Perú. La obra narra la historia de tres primos, quienes luego de muchos años sin verse, deciden reunirse en Chile. El anfitrión, Roberto, director de una ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, hecho que desencadena la violencia entre los invitados. Esa noche, que prometía ser un evento tranquilo entre familiares, se transforma en una velada cada vez más terrible, situación que no mejora, con la irrupción inesperada de ciertos personajes que agudizarán los conflictos e ideas que cada uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo. “Donde Viven los Bárbaros” se pregunta sobre el modo en que se construye el miedo y la violencia en democracia.

 

 Imagen foto_00000002

Protagonizada por Carlos Donoso, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Franco Toledo y Paulina Giglio, esta obra ha sido premiada como Mejor Dramaturgia 2015, por el Círculo de Críticos de Arte, Premio a la Mejor Dramaturgia 2016 de la Municipalidad de Santiago, Premio a la Mejor Dramaturgia 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y obra ganadora del Festival Teatro Joven 2016 del Teatro Municipal de las Condes. Así mismo la obra ha despertado el interés del ámbito escénico nacional e internacional, con invitaciones al Festival Internacional de Cadiz, España (2016), al Festival Santiago a Mil, Chile (2017) y la Festival Internacional de Teatro Adelante, Heidelberg (Alemania, 2017).

 

El grupo BONOBO se formó en el año 2013 planteándose un problema que ha sido la base de su creación: ¿por qué y cómo se legitima la violencia hacia el “otro” en un contexto democrático? Así, exploran en distintas historias y lenguajes, buscando por medio de sus creaciones indagar en la hostilidad, la crueldad y la exclusión cotidiana implícita en el Chile democrático actual.

 

https://exitosanoticias.pe/donde-viven-los-barbarosImagen foto_00000004


 



Relacionados