Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Obra “Inútiles” sigue impresionando a la crítica cubana

Martes 10 de abril de 2018

Imagen foto_00000005En el marco del Día Internacional del Teatro, el Centro Cubano del Instituto Internacional de Teatro (ITI) y la Casa de la Memoria Escénica de La Habana hicieron entrega a la compañía chilena Teatro SUR del Premio Chamaco por su obra “Inútiles”, dirigida por Ernesto Orellana.

Imagen foto_00000003La agrupación ha alcanzado notoriedad en Cuba desde el estreno de esta obra en el Festival de Teatro de La Habana 2017. “Inútiles” es una sátira política que desenmascara la existencia histórica del racismo contra el pueblo mapuche en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, sus instituciones y sus elites. Revisando distintos episodios de nuestra historia, la obra plantea la pregunta ¿Cómo nos hemos ido construyendo culturalmente y en qué hemos llegado a convertirnos, inútilmente?, esbozando la idea de que la memoria política de Chile está enferma y necesita ser intervenida y reconstruida.

El montaje encabezó los Premios Villanueva a mejores espectáculos extranjeros presentados en Cuba el año pasado, superando a una decena de estrenos internacionales.

Teatro SUR se define como una compañía independiente, que combina la creación contemporánea y la docencia. Fue creada el año 2011, con la idea de iniciar un proceso de cooperación, investigación y creación artística entre distintos creadores que piensan y se encuentran en el teatro con fines críticos.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001Imagen foto_00000004

Su enfoque es el teatro como espacio colectivo micro político, para la discusión y creación libre desde el pensamiento cultural crítico y el análisis de comportamientos sociales en los tiempos contemporáneos, que configuran los paisajes humanos del presente y que merecen ser debatidos, cuestionados y transformados. La compañía Teatro SUR propone “pensarnos como sociedad en crisis, sensibilizándonos, provocándonos y transgrediéndonos, a partir de un contexto específico: Chile, su historia, cicatrices, fantasmas, conflictos y contradicciones”.

Imagen foto_00000010

Relacionados