Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Orquesta de Poetas engrosa la difusión de la escena sonora chilena en Europa

Viernes 26 de mayo de 2017

 

Imagen foto_00000011Finalizando el mes de mayo, la Orquesta de Poetas aterrizará en Venecia para dar a conocer su trabajo performático y presentar su libro “Declaración de principios”. La Universitá Ca’Foscari es el primer destino de esta gira, que los lleva a Italia y España, tras resultar ganadores del Concurso de Proyectos Culturales Dirac.

 

La presentación se dará en el marco del proyecto literario Phonodia, un archivo online multimedia dedicado a la poesía y la voz, creado

 

por el Departamento de Filosofía y Bienes Culturales de la Universitá Ca’Foscari de Venecia. Allí, uno de los  integrantes de la Orquesta de Poetas, Fernando Pérez, realizará la conferencia “Formas, fuerzas y transformaciones del poema: Notas a propósito del Festival PM de poesía y música en Santiago de Chile, 2016”; en tanto, la presentación de su libro estará a cargo de una mesa de especialistas italianos, con Elide Pittarello, Enric Bou, Susanna Regazzoni y Alessandro Mistrorigo.   

 

La agrupación musical-literaria chilena practica la improvisación con instrumentos a partir de poemas leídos en vivo, musicalización de poemas en formato canción, composiciones para varios lectores sobre un fondo grabado y combinación de textos y poesía sonora.

 

Imagen foto_00000003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se formaron el año 2011, con la participación de Federico Eisner, Fernando Pérez, Juan Pablo Fante y Felipe Cussen, todos poetas con alguna trayectoria musical y con labores académicas en el campo literario.

 

En el último tiempo, se han presentado internacionalmente en Argentina y Uruguay, y estuvieron recientemente en la Feria del Libro de Bogotá. En Chile han sido parte fundamental del PM Festival de Poesía y Música, realizado en el Centro Cultural de España (Santiago) los años 2014 y 2016, y han estado también en otros espacios dedicados a las artes visuales, así como en salas de clase y de concierto.

 

Hace dos años editaron el libro y DVD “Declaración de principios”, cuyo título está tomado de un poema de Jorge Velásquez, además reinterpretan obras de Arthur Rimbaud y Oswaldo de Andrade, junto a sus propias creaciones. Como suelen hacer en sus presentaciones en vivo, la Orquesta de Poetas incorpora en este disco a poetas invitados, como Carlos Cociña. Hace poco lanzaron en Santiago su segunda entrega, con remezclas y versiones, “Dlrcn d prncps”, donde participaron los artistas Felipe Cussen, Ricardo Luna, Daniel Jeffs, David Bustos, Coro Fonético, Esteban Grille, Guillermo Eisner y Damas Chinas.

 

Con una nueva conformación, que da mayor cabida a la orientación musical, integrarán esta gira europea Fernando Pérez, Marcela Parra, Juan Pablo Pizarro, José Burdiles y Federico Eisner, quienes viajarán, además de Venecia, a España para presentarse en Matadero Madrid y en la Casa del Lector, invitados por el 12° Festival Poetas de la capital española.

 

www.orquestadepoetas.cl/la-orquestaImagen foto_00000010




Relacionados