Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
#ViveLaExperiencia

Paula Sacur en gira por Centroamérica: “La itinerancia logra relacionarnos con los artistas locales, completando una parte fundamental para nosotros”

Martes 5 de febrero de 2019

 
La intérprete de danza y coreógrafa, Paula Sacur, junto a Isidora Edwards y Francisca Sazié, estuvieron de gira con la obra "Paisajes" por Suchitoto, en El Salvador y San José de Costa Rica. Además de las funciones hubo espacio para conversatorios que permitieron integrar al público y conocer sus inquietudes y costumbres locales.

 

"Paisajes" es un montaje de la construcción escénica de dibujos corporales y sonoros que representan a los mismos con cierta extensión del terreno, en un cuerpo femenino que dialoga en distintos niveles, posicionándose desde una mirada lúdica e irónica, visitando distintos clichés del rol femenino, donde se manipula la inocencia, la femineidad y la vulnerabilidad, invirtiéndolas para transformarlas en herramientas de poder.

 

-¿Cómo fue la recepción del público?Imagen foto_00000046

En Suchitoto fue muy buena. El pueblo es pequeño, por lo tanto, asistieron alrededor de 50 a 60 espectadores. Luego hubo un conversatorio, donde la gente tuvo la posibilidad de expresarse, 

dando las gracias y destacando la potencia del componente femenino en el montaje.

La itinerancia logra relacionarnos con los artistas locales, completando una parte fundamental para nosotros. Hubo una recepción importante en cada escena, a través de la potencia de las bailarina

s que entregan matices de energía o sutileza.

-¿Cuáles son los principales tópicos que aborda la obra?San José de Costa Rica es un público más citadino y recatado, pero a pesar de ser más urbano, también logramos conexiones. Hubo un momento donde los cuerpos locales que participaron en la escena sirvieron una copita de licor, mientras la chelista –Isidora Edwards-, interpretaba y cantaba una pieza de Elvis Presley. El público centroamericano recoge muy bien la interacción.


-¿Qué destacarías de esta visita?
El intercambio de experiencias en cada ciudad, comuna o pueblo. Es súper importante hacerlos partícipes y conocerlos, más que ir a entregar lo que uno hace desde Chile. Mostrar en lo que estamos, con un bagaje de expresiones que son multidisciplinarias, como la iluminación y la creación de atmósfera. Una potencia grande que nos ayuda a expandir este imaginario. El artista puede y debe adaptarse a los lugares donde se presenta la obra.


-¿Cómo nació la creación de "Paisajes"?
Fuimos convocados en 2014 para el Encuentro Coreográfico en Sala Arrau, del Teatro Municipal, por el área de danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Postulamos y quedamos. La idea era crear partituras del diseño del cuerpo en el espacio sonoro, a partir de la metodología abstracta –que inventé para estrategia escénica y acontecer en escena-. Convoqué a IsImagen foto_00000047idora Edwards –música improvisadora en chelo y compositora a la vez -y Francisca Sazié, investigadora de los paisajes. Fuimos tejiendo entre las tres una dramaturgia del paisaje, desde más abstractos a literales. Ahí aparecieron más cuerpos –ahora de hombres-, con unos dispositivos en la cabeza, simulando árboles en un bosque.

Básicamente, crear dibujos corporales y sonoros, en la extensión del cuerpo como territorio y un cuerpo femenino que dialoga en distintos planos, con una mirada lúdica e irónica, exacerbando el feminismo, problematizando en el cuerpo, como el uso del taco. Jugamos con la inocencia, la femineidad y la vulnerabilidad.


-¿Qué significó el apoyo de Dirac en esta gira?
Es importante para hacer una gira en el extranjero. Sin un fondo no se puede viajar a esa magnitud ni estar en otros países. Es la segunda vez que visito la región con Dirac, la primera vez fue en 2008, a un festival del movimiento en Cuba.
Me gustaría agradecer también, la exposición y gran gestión de nuestros colaboradores y anfitriones en El Salvador, Paola Lorezana y San José de Costa Rica, Adrián Figueroa y Gráfica Génesis.


-¿Existirán nuevas presentaciones?
Por ahora no. Esta obra nació en 2014, donde estuvimos en Danza Al Borde en Valparaíso; en 2016 participamos en el Festival de Danza a la Deriva en Brasil y, en 2017, tuvimos una temporada en Matucana 100.

Imagen foto_00000001


 

Relacionados