Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

“Perro bomba” es premiado en Festival de Cuba

Lunes 16 de diciembre de 2019

 

Imagen foto_00000010Entre los días 5 y 15 de diciembre se llevó a cabo la versión N°41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con 117 películas en concurso y donde Chile obtuvo los siguientes premios:

  • Coral Especial del Jurado, Ficción: “Algunas Bestias” de Jorge Riquelme Serrano
  • Coral a la Contribución Artística Ópera Prima: “El Príncipe” de Sebastián Muñoz
  • FIPRESCI: “Blanco en Blanco” de Theo Court.

 

Así también, en los premios Colaterales otorgados, fue reconocido el largometraje de ficción “Perro Bomba”, del director chileno Juan Cáceres, el que fue merecedor del galardón que otorgó la Casa de las Américas, junto al premio Roque Dalton, que entregó la emisora Radio Habana Cuba.

 

Imagen foto_00000006La presencia de nuestro país en el certamen fue posible gracias al trabajo de colaboración entre la Embajada de Chile en Cuba y la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Historia del Festival

El 3 de diciembre de 1979 se fundó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por el gestor y presidente del certamen Alfredo Guevara.

 

Para entonces fue concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina. Este Festival venía a ser la respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores.

 

Como expresaba su convocatoria fundacional, el Festival se proponía «promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países (…); asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades (…), y contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestras cinematografías».

 

Durante todos estos años el Festival se ha propuesto reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

 

Anualmente el evento convoca a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

 

Fuente http://habanafilmfestival.com/historiaImagen foto_00000008


 

Relacionados