Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Piloto Pardo, un héroe por descubrir

Miércoles 25 de mayo de 2016

Con actividades en Chile y el Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos conmemoran el centenario de la hazaña del piloto chileno Luis Pardo Villalón, quien rescató a la tripulación del buque Endurance, perdido en la Antártica, tras una arriesgada expedición, liderada por Sir Ernest Shackleton (1874-1922).

 

Imagen foto_00000019Imagen foto_00000013Imagen foto_00000024

 

La Cancillería chilena ha otorgado un máximo realce a esta efeméride, con el objetivo de poner en valor y visibilizar la gallardía de un héroe nacional más bien anónimo, así como la envergadura del trabajo realizado por la Armada de Chile, en mayo de 1916, al rescate del naufragio británico. Para ello, se constituyó en 2015 un comité de conmemoración, liderado por la Dirección Antártica de este ministerio, y en el que participaron la Armada de Chile, la Fundación Piloto Pardo, la Fundación Valle Hermoso (Centro de Estudios Hemisféricos y Polares), el Instituto Antártico Chileno y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).  

 

Imagen foto_00000016Parte de la agenda cultural organizada por el comité, se lleva a cabo en el marco de la Reunión Consultiva Antártica (RCTA), un cuerpo legislativo que establece las normas y reglas que rigen en el territorio antártico, reuniendo una vez al año a 29 partes consultivas- representadas por 400 delegados- que administran el continente sobre la base de la regla de consenso.

 

Así, se preparó, en conjunto con la Biblioteca Nacional, una exposición con imágenes y documentos de la hazaña marítima, para ser exhibida durante la RCTA y, posteriormente, en distintos puntos del Reino Unido. Se publicó, por otra parte, el libro (que también será dado a conocer en ese contexto) “No se asegura regreso. Antártica”, de Julio Carrasco, con volúmenes en español e inglés, de Ediciones Biblioteca Nacional. La publicación revisa, a través de los textos de Carrasco, las ilustraciones de Ignacio del Real y las fotografías del holandés Roderick Henderson, el recorrido que realizó el buque explorador Yelcho, de la Armada de Chile para rescatar a la tripulación de Shackleton. Este libro tendrá una amplia distribución en Chile, el Reino Unido e Irlanda.  

 

Estas actividades se incorporarán a la ceremonia de las Glorias Navales de Chile, que se realiza anualmente en la Abadía de Westminster para honrar a Lord Cochrane, enterrado allí.

 

Por otra parte, la Embajada de Chile en el Reino Unido hará entrega a la ciudad de Liverpool de una placa para ser instalada en el Tower Building, edificio que está siendo refaccionado, y donde el capitán Luis Pardo ejerció como cónsul de Chile en esa ciudad, entre 1930 y 1934. Nuestra misión diplomática en el Reino Unido programó también, para el mes de octubre, una serie de charlas del historiador chileno Fernando Wilson, profesor de la Academia de Guerra Naval, en la Royal Geographic Society de Londres, en la Universidad de Edimburgo, en el Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambridge, y en un lugar aún por definir de Liverpool, para relevar la figura del Piloto Pardo en el conocido relato del rescate de la tripulación del Endurance. El académico también visitará Irlanda – tierra natal de Sir Ernest Shackleton- para ofrecer nuevas conferencias.

Imagen foto_00000004