Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Poeta chileno presentará su original “Abecedario” en cumbre asiática de las letras

Viernes 6 de noviembre de 2015

José Pablo Jofré es el único poeta hispanoamericano que participará en el George Town Literary Festival de Malasia, uno de los encuentros culturales más importantes del sur de Asia. Este chileno se formó como periodista en la Universidad Diego Portales y, hace alrededor de una década, emigró a Europa, donde comenzó a desarrollar su veta literaria con un perfil marcadamente experimental y exploratorio de las palabras, los sonidos y los conceptos.

 

Imagen foto_00000010En esa línea está su poemario “Abecedario”, cuya estructura está inspirada en el “Dictionnaire des idees recues” de Gustav Flaubert (1911), quién satirizó los clichés de su época- el segundo imperio francés- ridiculizando a los pequeños burgueses que, inmersos en su frivolidad, pretendían parecer serios. Flaubert criticaba el desdén del hombre ante la lengua y el lenguaje, lo que constituía un desprecio a los conceptos que allí subyacen. Lo propio hace el chileno José Pablo Jofré, creando una suerte de “nuevo diccionario”, organizado en 33 poemas, con palabras cuyos significados han sido renovados con agudeza, proponiendo un corpus literario y a la vez filosófico creativo y muy original.

 

Sobre este trabajo, la crítica literaria de origen griego, Constance Tagopoulos escribió: “La decisión del poeta de adentrarse en un tema tal como el destino del hombre, constituye por sí misma un campo sensible y difícil de transitar. Sin embargo, el aspecto formal y especialmente cuidado, además de la estructura en el ‘Abecedario’ de José Pablo Jofré, junto al planteo de este tema, hacen del libro una obra original, accesible e interesante no sólo para los poetas sino también para el público en general. La economía lingüística, la sensibilidad ante el sonido y la textura de las palabras, y, principalmente, la capacidad de incorporar conceptos heterogéneos a palabras poliédricas son las características de su arte poética, además de dar cuenta de su profundo y modesto talento”.

 Imagen foto_00000009

 

El George Town Literary Festival, que tendrá lugar entre el 27 y 29 de noviembre en George Town, Penang (Malasia), ha sido mundialmente destacado por anteponer la calidad literaria a las motivaciones comerciales o las estrategias editoriales. Esta versión es comisariada por la destacada escritora y educadora malasia Bernice Chauly.

Imagen foto_00000002