Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Prepárate y revisa con antelación los documentos para postular al Concurso Dirac 2020

Martes 2 de julio de 2019

Imagen foto_00000001

Desde 2009 la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, ha convocado a los artistas chilenos residentes en nuestro país, embajadas, consulados y misiones de Chile en el exterior, a participar del concurso anual de cofinanciamiento de proyectos artísticos y culturales, tras la evaluación de un jurado experto que dirime los ganadores.

 

Para el Concurso Dirac 2020 (fecha de apertura por confirmar), y con el fin de apoyar el futuro proceso de postulación de los interesados, tanto naturales como jurídicos, se publican las preguntas frecuentes, los documentos obligatorios por área y el glosario.

 

Los documentos obligatorios que ya son de conocimiento público, requieren de un mayor tiempo para la recopilación de antecedentes, por lo que se recomienda revisarlos con minuciosidad.

 

Además, pensando en optimizar y transparentar el proceso de postulación, este año se lanzará una nueva plataforma, donde todos los interesados en postular proyectos deberán crearse un nuevo perfil para ingresar al concurso.

 

Descarga de documentos (link)

Preguntas frecuentes

Documentos obligatorios

Glosario

 

¡Atentos que pronto anunciaremos el calendario con las fechas de la convocatoria!


 

LOGO CONCURSO DIRAC 2020: HOMENAJE AL PUEBLO SELK’NAM

Como imagen del Concurso Dirac 2020 nos acompañarán los selk’nam, un pueblo que habitó la Isla Grande del Tierra del Fuego en el extremo austral del continente americano en Argentina y Chile. Mediante esta instancia este año hacemos un tributo a la riqueza cultural de esta comunidad austral y, por tercer año consecutivo, reconocemos el aporte de los pueblos originarios a nuestro país. En las versiones anteriores, también destacamos a los diaguitas (2018) y los rapa nui (2019).

 

El logo del Concurso corresponde a la ceremonia Hain, rito de iniciación de los jóvenes selk’nam hacia la adultez que, además de la ritualidad cosmética, funcionaba como representación teatral.

 

El arte de los selk’nam: En sus ceremonias la pintura corporal alcanzó gran sofisticación

Imagen foto_00000010Aunque eran grandes maestros en la pintura corporal y el canto, gran parte de lo que sabemos del arte selk’nam se remite al vestuario, constituido sólo con pieles y cueros de animales, especialmente el guanaco, aunque para mantos y capas preferían al zorro. Una alternativa era la piel de roedores, aves, mustélidos y lobos marinos. El manto o capa era usado por todos, con la piel hacia fuera y servía también de frazada y escudo. A veces, decoraban la lana expuesta con ákel (ocre mezclado con grasa animal). Las mujeres usaban collares y pulseras y los hombres, tocados de plumas llamados ohn u oon.

 

Como símbolo de su ser adulto, los hombres recibían un tocado triangular llamado kochel que ataban a la frente en todas sus cacerías. Todos usaban el pelo largo, con chasquilla sobre sus frentes. La pintura corporal era fundamental. Se adornaban con diferentes dibujos en cada ocasión, por ejemplo, en la caza, combates, paz, torneos y duelos. Se pintaban diariamente por cuestiones prácticas y estéticas. El rojo era considerado el color más bello. Cada persona tenía su propia provisión de ákel, que era un importante bien de trueque. En sus ceremonias la pintura corporal alcanzó gran sofisticación.

 

Fuente: http://chileprecolombino.cl/pueblos-originarios/selknam/arte/

 

© Tipográfica Logotipo  “Concurso Dirac 2020” Juan Pablo Meza RecabarrenImagen foto_00000006




Relacionados