Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir
Festival Primavera Sound:

Primavera Pro, vitrina estratégica para la música chilena

Viernes 8 de junio de 2018

Fotografías: Silvana Bidirinis / Dirac


El encuentro de música pop, rock y alternativa Primavera Sound de Barcelona fue creado hace 16 años, con el objetivo de llevar a públicos de distintas generaciones y procedencias el encanto de la música en vivo. Alrededor de 200 mil personas se congregan cada año en el Parc del Forum de la ciudad catalana, donde se instalan varios escenarios, o pueden asistir también a los eventos paralelos en otros puntos urbanos. Primavera Sound democratiza la experiencia del directo, ofreciendo dos de sus cinco días con acceso gratuito a los conciertos.

 


En forma paralela al festival, se realiza desde el año 2010 Primavera Pro, encuentro internacional dirigido a los profesionales de la industria musical. Este segmento se compone de charlas, conferencias, talleres, showcases, reuniones, entre otras actividades, divididas en Day Pro Conference y Night Pro, las presentaciones en vivo que se integran a la programación del gran espectáculo, Primavera Sound.

 

 

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000007

 

Chile ha estado presente en todas las versiones anteriores de Primavera Pro, pero este año, por iniciativa de la asociación gremial IMICHILE, se organizó una delegación formal de profesionales de la industria musical, en conjunto con Dirac, ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para desarrollar una estrategia alineada en la divulgación y promoción de nuestros artistas, sellos y marcas vinculadas a la música nacional.


Imagen foto_00000010De esta manera, ocho empresas chilenas - incluidos no sólo sellos, sino también festivales, estudios de diseño, etc.- llenaron los espacios de Primavera Pro con showcases, recepciones y presentaciones de las bandas Niños del Cerro, Cómo Asesinar a Felipes y Rubio (proyecto solista de Francisca Straube).


Estos músicos nacionales tuvieron también la oportunidad de subirse a los escenarios de Primavera Sound, en horarios prime, acaparando el interés de un público internacional casi a la par con artistas de renombre mundial como Nick Cave, Bjork o el grupo The National.


En representación del Área Música-Industrias Creativas de Dirac, formó parte de esta delegación Silvana Bidirinis, quien subrayó la visibilidad lograda, gracias a las presentaciones en vivo, como parte de las actividades de Primavera Pro:
"Se hizo una recepción de Chile, donde no sólo los agentes y compradores, sino también el público general pudo conocer a nuestros músicos. Esta modalidad de incluir a las bandas en las delegaciones, es decir, poder dar a conocer un catálogo en forma tangible, es una excelente estrategia de promoción que, sin duda, marcará una prImagen foto_00000005esencia cada vez más potente de Chile en Primavera Pro y Primavera Sound".


Bidirinis destacó que "es un festival muy bien organizado, con un cartel de artistas de primera línea, y en donde no hubo ningún retraso en los conciertos y los chilenos tocaron a la par con los artistas de los escenarios principales. Además, como parte de los invitados por Primavera Sound estuvo la chilena Javiera Mena en el escenario Apple Music, presentando material de 'Espejo', su último álbum".


La delegación interinstitucional comprobó en terreno lo favorable que resulta este tipo de alianza estratégica cuando se trata de difundir y fortalecer las industrias creativas. Estos buenos resultados auguran nuevas actividades promocionales en el circuito internacional, junto a IMI Chile, asociación creada en 2013 y que ya incluye sellos discográficos, promotores, agencias de comunicación, tiendas online, plataformas de distribución digital y un repertorio de 600 exponentes de la música independiente en Chile.

Imagen foto_00000001


 

 

Relacionados