Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Profesor chileno recibe condecoración del Mineduc en Israel

El investigador colabora con la Embajada de Chile en Israel desde 2009, para fortalecer las relaciones interculturales entre ambas naciones.

Lunes 6 de enero de 2020

 

El pasado domingo 5 de enero se realizó la condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Comendador, al profesor pos-doctorado Mauricio Dimant, en el marco de los 130 años del natalicio de Mistral que se celebró el pasado 2019. El evento se llevó a cabo en la residencia oficial de la Embajada de Chile en Israel, donde asistieron el personal de la misión diplomática, la familia del profesor Dimant, académicos y el director del departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores local.

 

Dimant colabora con Chile en aspectos académicos y culturales a partir de 2009, año en el que comenzó a dar clases en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos.

 

Imagen foto_00000028Como docente ha organizado diversas actividades, en especial exposiciones y charlas con funcionarios, artistas y académicos chilenos en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre éstas, una serie de muestras para estudiantes israelíes sobre los futuros desafíos de nuestro país.

 

Durante 2019 se llevó a cabo una exhibición sobre nuestra Premio Nobel de Literatura, en la Biblioteca Central de la casa académica, en colaboración con la Embajada de Chile en Israel y la Fundación Gabriela Mistral en Estados Unidos.

 

También en su rol de asesor académico del Programa de Posgrado Internacional "Iberoamérica y el Medio Oriente", ha trabajado en forma constante para que estudiantes chilenos puedan participar, consiguiendo muchas veces becas especiales para ellos. Así mismo, en su rol de coordinador de la Unidad de América Latina en el Instituto Truman para el Avance de la Paz, ha organizado una gran cantidad de encuentros y proyectos en que Chile ha tenido un rol protagónico, como la visita de rectores de las principales universidades chilenas, con quienes se han firmado acuerdos para facilitar el intercambio de estudiantes de ambos países.

 

Desde nuestro país se presentó la historia de esta distinción en honor a nuestra poeta Gabriela Mistral, destacando la contribución del profesor Mauricio Dimant al intercambio cultural y académico entre estudiantes y universidades chilenas e israelíes.

 

Para finalizar la ceremonia de condecoración, la tercera secretaria Solange Dufourq, dio lectura al Decreto del Ministerio de Educación de Chile, firmado por la ministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos, a través del cual se confirmó la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Comendador, a Dimant, reconocimiento que le entrega nuestro país en virtud a su trayectoria nacional e internacional.

 

Mauricio Dimant
Estudió Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, y continuó su formación académica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en donde finalizó un MA (cum lauden) y su Doctorado (PhD). Al mismo tiempo, ha continuado con sus estudios post-doctorales en el marco de los proyectos europeos del ERC. Entre otros reconocimientos, también ha recibido el "Rabin Scholarship Fund for the Advancement of Peace and Tolerance" en el año 2012 y el "Mirelman Foundation Scholarship for Outstanding Academic Achievements in Latin American Studies".

 

Dimant también es investigador y docente en la Universidad Hebrea de Jerusalén desde el año 2009, y ha coordinado la Unidad de América Latina en el Instituto Truman para el Avance de la Paz entre los años 2015-2019. Entre otras funciones, es miembro del Comité Académico de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, con sede en el Vaticano, y asesor de intercambio de estudiantes con América Latina, creando constantemente actividades que ayudan acercar a Israel con América Latina, y en particular con Chile.

 

Imagen foto_00000011


 

Relacionados