Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Profesor Ignacio Agüero estrenará mundialmente su nueva película “Nunca Subí el Provincia”, en el Festival de Cine de Marsella, Francia

Miércoles 3 de julio de 2019

El próximo jueves 11 de julio el académico del ICEI estrenará un trabajo que intenta dar cuenta de los cambios experimentados en la comuna de Providencia y en la vida del cineasta, por la construcción de un edificio vecino. La presencia del realizador chileno en este certamen cuenta con la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac.


 

El profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y cineasta Ignacio Agüero, tiene nueva película, se trata de "Nunca Subí el Provincia" (2019, 89 minutos), trabajo que estrenará mundialmente el próximo 11 de julio en la 30° edición del Festival de Cine de Marsella, Francia.

 

El filme cuenta la historia de un barrio de la ciudad de Santiago que comienza a cambiar producto la construcción de un edificio. Coincidentemente, ese inmueble está a 127 metros de la casa de Agüero. Como ya nos tiene acostumbrados con el resto de su cinematografía, la obra realiza un cruce entre el cine documental y lo biográfico, mostrando parte de la intimidad del realizador y al mismo tiempo intentar descubrir quiénes son esos nuevos vecinos que viven tan cerca suyo.

 

Imagen foto_00000005

Profesor Ignacio Agüero

Sobre lo que encontró al grabar esta nueva película, el realizador señala que se topó con la desconfianza, "lo que es un dato nuevo en el vecindario. Encontré a una señora que era la mamá de la dueña del departamento, que vivía ahí de allegada y que de a poco se fue convirtiendo en una especie de esclava de su hija y de su yerno. Tenía los movimientos controlados, me hablaba a escondidas, como si no tuviera permiso para hacerlo. Ella sí quería aparecer en la película, pero su hija no la dejó. Lo que yo quería era tener la acumulación de las historias de todos los habitantes del edificio, pero no fue posible traspasar la barrera de sus puertas (...). Entonces la película se fue transformando en otra cosa, lo que siempre es bueno. Se fue transformando en una película más retraída", indica.

 

Imagen foto_00000002


Nueva vida en Providencia

El hombre detrás de "Como me da la Gana", "Cien Niños Esperando un Tren" y el "Diario de Agustín", afirma que ha vivido casi siempre en Providencia y ha visto todos los cambios que se han producido, "la he filmado mucho también, desde mi primer "Aquí se Construye", del año 1978, cuando las casas se demolían con cuadrillas de obreros con combos. Incluso ha cambiado la Cordillera de los Andes, pues antes era un solo bloque montañoso ofrecido a la vista de todos y hoy son fragmentos de montaña que se dejan ver por entre el bosque de edificios. Registrar estos cambios no tiene ninguna importancia. Lo que sí importa es que alguien se fije, alguien que se pare a mirar y anote, alguien que elucubre desde su silla puesta en la vereda mientras ve la gente pasar y escucha las distintas formas de hablar el castellano y otros idiomas que antes no escuchaba", comenta.

 

Agüero dice que su trabajo en "Nunca Subí el Provincia" fue delimitar el espacio: "Me he ido convirtiendo en una especie de topógrafo que se da la libertad de saltar de un espacio otro y de un tiempo a otro dentro del mismo lugar. Y en esta película hay algo especial pues todas las imágenes del espacio circundante se envuelven en una carta para ser enviadas a un otro, de otro lugar", afirma.

 

-Siguiendo la lógica de "Cómo me da la Gana", ¿Qué es para usted el cine?

R: Se trata de una cuestión muy simple. El cine es un océano de lenguas, lo que hace que una película sea una pequeña frase de un idioma inmenso, pero de uno solo en un enjambre de idiomas. Por eso es que el cine se avizora apenas en las imágenes que se escapan o resisten a las historias. El cine es la promesa de mundos que estalla en la sensualidad de una imagen liberada de la esclavitud del relato. Por si esto sonara muy siútico diríamos que el cine es lo que acontece en la pantalla cuando una imagen se ha despojado de toda función.

 

-¿Qué le parece el cine que se hace actualmente en el país?, ¿Cómo ve la realidad de su profesión/ocupación?

R: Es difícil contestar esta pregunta, porque hay que tener una cierta distancia y haberse visto todas las películas, pero de las que he visto me gustan mucho El rastreador de estatuas, "La Telenovela Errante", "Solo el Viento Sabe que Vuelvo a Casa", "Casa Roshell", "El Diablo es Magnífico", "El Siciliano", "Si Escuchas Atentamente"," Cuentos Sobre el Futuro", "Mal de Ojo", "Rey", "La Extraña", "Todo", "Mute", "Una Vez la Noche", y "Mi Amigo Alexis", que no está nada mal.

 

-¿Cuáles son para usted sus referentes en el cine?, ¿A quién admira en materia cinematográfica?

R: Admiro a Chaplin, Welles, Cassavettes, Bertolucci, Godard, Herzog, Fassbinder, Llinás, Ruiz, Guzmán, Kiarostami, Angelopoulos, Taviani, Polansky, Peckinpah, Allen, Eastwood, Rohmer, Fontán, Matías Piñeyro y anoche vi "Río Bravo" de Howard Hawks, admirable.

 

Cabe señalar que además del Festival de Cine de Marsella, Agüero también fue invitado a la inauguración de la nueva cineteca de Bogotá, donde entre el 26 de junio hasta el 30 de junio presentó sus películas "Como me da la Gana", "Como me da la Gana II" y "Cien niños Esperando un Tren".

 

 El Festival de Marsella

Cada año, a principios de julio, el FIDMarseille —Marselille International Film Festival— dirigido por Jean-Pierre Rehm, propone un programa de 150 películas para aproximadamente 25.000 espectadores, en cines, teatros, bibliotecas, galerías de arte y anfiteatros al aire libre en toda la ciudad. El festival presenta una gran cantidad de películas en su estreno mundial, así como primeras películas. Hoy en día, FIDMarseille es reconocida como una fuente de nuevos cines, tanto de producciones documentales como de películas de ficción.

 

El programa se articula en torno a tres competiciones, una internacional, una francesa y una reservada a primeras películas. En total, cerca de 35 largometrajes y mediometrajes participan en el concurso. Las proyecciones están abiertas a los profesionales y al público en los cines, los teatros, las galerías de arte y los anfiteatros al aire libre de la ciudad de Marsella. El FID también ofrece retrospectivas dedicadas a cineastas y sesiones especiales para descubrir o redescubrir a los grandes clásicos y a las perlas del cine.

 

Fuentes

http://www.uchile.cl/noticias/155220/profesor-aguero-estrenara-mundialmente-su-nueva-pelicula-en-marsella

http://catalanfilms.cat/es/festivals/fidmarseille-festival-international-du-documentaire/FIDMarseille-Festival-International-de-Cinema-de-Marseille-2019

https://www.france-voyage.com/francia-acontecimientos/fid-marseille-228.htmImagen foto_00000003


 



Relacionados