Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
“Artísticamente, Chile es un país con un prestigio muy alto”

Juan Pablo Arias Muñoz premiado en el Festival Insólito de Perú sobre cine de terror

Miércoles 6 de marzo de 2019

Imagen foto_00000005En Perú se realizó la 2º edición del Festival de Cine de Terror y Fantasía en Lima. Un certamen que busca reivindicar esta modalidad del género e inculcar al público su apreciación, fomentando la realización de proyectos independientes. Su finalidad es conmover, inspirar y ofrecer lecturas e interpretaciones de nuestra propia realidad.

 

Durante el certamen, que se realizó entre el 7 y el 17 de febrero, el director de cine chileno Juan Pablo Arias Muñoz, fue destacado con el Premio al Mejor Director, en la competencia Corto Internacional, quien comenta su experiencia como realizador y explica la importancia de un festival en esta categoría.

 

¿Qué significa para ti ser premiado en el “Festival Insólito”? ¿te lo esperabas?

Fue una noticia muy emocionante y es un honor gigantesco. Especialmente porque viene desde un festival especializado en el cine de género, en el que se evalúan las herramientas con las que se construye ese lenguaje. Creo que este reconocimiento no solo es para mí como director, sino que para todo el equipo que trabajó conmigo. Un director no es nadie si no es por todos aquellos que trabajan detrás y delante de la cámara, ejecutando la visión.

 

Siento que el premio es un reconocimiento a la precisión de nuestra comunicación como equipo realizador, la claridad del lenguaje con el que trabajamos, al compromiso con las ideas que buscábamos transmitir y a todo el cariño que pusimos durante la creación de la película. Personalmente, nunca trabajo esperando reconocimiento, sino que desde la honestidad. Por lo mismo, cuando llega un premio, aparte de ser sobrecogedor, es muestra de que la sinceridad es la mejor manera de comunicarse y llegar a la audiencia.

 

Imagen foto_00000001¿Cuál crees que es el impacto de este Festival en los circuitos de cine de este género?

El Festival Insólito tiene como objetivo plantearse como un foco del desarrollo y reconocimiento al cine de género en Latinoamérica. La producción de este nicho en nuestro continente es muy abundante, pero carece de ventanas dónde pueda explotarse, distribuirse y que permita a los productores conocer a los nuevos talentos. Me parece muy importante que el Festival Insólito pueda, a futuro, unirse a otros eventos fílmicos del género en la región, donde los cineastas, con este interés en particular, puedan mostrar su trabajo y construir una carrera. Estos eventos son increíblemente necesarios para la creación de una industria del cine sólida en nuestra región.

 

¿Cómo ves la proyección del cine de ficción chileno en el extranjero?

Hace dos años que vivo en Los Ángeles, California, estudiando un MFA (maestría en dirección de cine). Desde la industria de esta parte del mundo el cine chileno -o el arte chileno en general-, es mirado con mucho interés, con aire de misticismo y atractivo difícil de describir. Esta mirada también es compartida por el circuito de cine europeo.

 

Imagen foto_00000002Esta percepción tiene que ver con nuestra posición geográfica al final del mundo y también con la particularidad de nuestra historia y el carácter único de nuestro origen e identidad. Artísticamente, Chile es un país con prestigio muy alto. Ahora, el verdadero desafío, está en la cantidad de productos que llegan a ser exportados y de qué manera impactan el desarrollo de la industria local. El cine de ficción chileno en el extranjero es usualmente bien recibido, pero no son muchos los títulos que logran penetrar en esos circuitos y menos llegar a impactar el desarrollo de la industria y el día a día de los profesionales del cine.

 

¿Tienes nuevos proyectos?, ¿cuáles?

Actualmente estoy trabajando en varios proyectos: a principios de marzo entramos a la filmación del cortometraje de terror The history of monsters, que es mi proyecto de tesis para el magister en el American Film Institute. La idea es que este cortometraje sirva como proof of concept ( probar la idea) para el largometraje que estamos desarrollando con el mismo equipo acá en Los Ángeles. Con mi productora Pajareza Films en Chile, también tenemos proyectos en varias etapas de desarrollo, uno de ellos es la versión larga duración de “Hombre”, un drama doméstico titulado “Las viudas”, la que esperamos postular a los fondos de cultura de este año.

Imagen foto_00000003


 



Relacionados