Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

“Territorios corporales. Un recorrido propuesto al arte contemporáneo” se presenta en CCMATTA, Argentina

Imagen foto_00000001El CCMATTA Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina, presenta su primera muestra del año, “Territorios corporales. Un recorrido propuesto al arte contemporáneo”, en el marco de la Feria ArteBa y la Feria de Arte Contemporáneo Argentina, FACA, desde el 12 de abril hasta el 25 de mayo.

 

Esta exposición, a cargo del curador e investigador argentino de arte contemporáneo, Sebastián Vidal Mackinson, contempla la exhibición de 12 artistas de 12 galerías chilenas, pertenecientes a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile, A.G.A.C, quienes mostrarán sus obras simultáneamente en CCMATTA Centro Cultural Embajada de Chile en Argentina, ArteBA y FACA.

 

Los artistas seleccionados que integran la muestra “Territorios corporales. Un recorrido propuesto al arte contemporáneo”, nos ofrecen un panorama de la escena artística chilena actual. Ellos son Carlos Gallardo, Catalina Bauer, Claudia Kemper, Elías Adasme, Fernando Portal, Jakín Henríquez Valdebenito, Jeanet Toro, Juan Downey, Bernardo Oyarzún, Patricia Vogel, Paula Subercaseaux y Santiago Ascui.

 

Las galerías chilenas que participan de la presente muestra son AFA, Animal, Espora, Factoría Santa Rosa, Isabel Croxatto, Patricia Ready, Artespacio, Isabel Aninat, Die Ecke, NAC, XS y Espacio O.

 

La presente exposición es la segunda exhibición impulsada en CCMATTA Centro Cultural Embajada de Chile por Sísmica, la nueva marca sectorial nacida de la alianza de ProChile (Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile) y A.G.A.C., para impulsar el fortalecimiento de las artes visuales de Chile en el mundo.

 

Vale la pena recordar que el año pasado, en el marco de las ferias ArteBA y FACA, CCMATTA Centro Cultural Embajada de Chile realizó la muestra titulada “Desordenes Sistémicos”, a cargo del curador peruano Miguel López.

 

Acerca del Curador Sebastián Vidal Mackinson, argentino.

Curador e investigador de arte contemporáneo. Magíster en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF), ha obtenido becas Profession Culture 2013 (Centre Pompidou) y Jumex– ICI (México DF). Ha curado Soberanía del Uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea (Fundación Osde, 2014); Panteón de los Héroes. Historias, próceres y otros en el arte contemporáneo (Fundación Osde, 2012); Plausible/ficcional (Document Art, 2013), entre otras. Es coordinador de producción de Muntref (UNTREF).

 

Acerca de Territorios corporales. Un recorrido propuesto al arte contemporáneo chileno 

Esta exposición reúne un conjunto obras de artistas de diversas generaciones, proveniencias y trayectorias producidas en las últimas décadas, que toman al cuerpo como constructo social. Estas piezas, entonces, dan a ver al cuerpo como una construcción que se configura como agente de una subjetividad fluida y especialmente activa, conformado por una tríada semántica: el cuerpo real, el cuerpo vivido y el cuerpo emocional. Se evidencia una acepción que conduce a una corporalidad que se instituye como instrumento de expresión en contacto poroso con la coyuntura cotidiana y que contiene una mirada propia que negocia con la realidad. Exhibe piezas que retratan al cuerpo como un agente en constante roce, goce, pelea y negociación con la historia política.

 

Así, la propuesta chilena de arte, despliega en el espacio, grabados, pinturas, esculturas, instalaciones y videos producidos desde la década del sesenta, que diagraman este estatuto de la representación corporal. Toma como punto de partida cronológico a grabados realizados por Juan Downey en los primeros años de la década del sesenta y se adentra en prácticas más actuales como el video e instalaciones. Esta diversidad de soportes, a su vez, nos relatan investigaciones artísticas que analizan componentes que avistan también una situación actual de Chile: procesos de gentrificación, el pasado reciente, un retrato de la tercera edad, la distribución del ocio, el museo como analogía del cuerpo... 

 

-Sebastián Vidal Mackinson-

 

Fotografías:

1) Juan Downey. "Succession". Litografía, 3 de 30, 50 x 67 cm. 1963. Galería ArteEspacio.
2) Paula Subercaseaux. Blockbuster individuales 2. Greda y acrílico. 15 x 10 x 7 cm, 2012. Galería XS.
3) Santiago Ascui. Sin título, 70 x 70, acrílico. Galería Animal.
4) Catalina Bauer. Objeto 2, Galería Die Ecke.

 

CCMATTA CENTRO CULTURAL EMBAJADA DE CHILE EN ARGENTINA

Tagle esquina Av. del Libertador (ingreso por Plaza República de Chile), CABA.

La muestra podrá visitarse desde el 12 de abril hasta el 25 de mayo.

De martes a viernes de 15 a 19 horas, y sábados de 11 a 19 horas.

 

Imagen foto_00000003