Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Proyecto “Cielos del Infinito” sobre la comunidad Selknam se presenta en el Centro de Arte Espronceda en Barcelona, España

Martes 11 de junio de 2019

El proyecto Selknam: Cielos del Infinito es ganador del Concurso de Proyectos 2019 de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, y cuenta además con el respaldo de la Fundación Chile- España, el apoyo de la de Casa América Catañunya, para realizar actividades de extensión y el cofinanciamiento del centro de arte Espronceda con sus instalaciones. El encuentro tendrá una duración de 10 días -desde el 6 al 15 de junio de 2019- y se llevará a cabo en el Centro de Arte Espronceda, nave industrial de 300 metros en Barcelona.

 

Imagen foto_00000006

 

Imagen foto_00000005

El nombre Selknam: Cielos del Infinito hace referencia a los cuatro puntos cardinales en los que se divide el cosmos según la mitología de esta cultura. Estos cielos eran concebidos como "cordilleras invisibles del infinito", hacia donde se dirigía alma después de morir para reunirse con las fuerzas eternas del universo. La muestra propone un acercamiento transdisciplinario que combina procesos investigativos y recursos tecnológicos para la presentación de relatos visuales y sonoros con un fundamento estético y conceptual buscando una interacción entre el público y la obra en el espacio.

 

El encuentro interdisciplinario hace alusión principalmente a la espiritualidad, cosmovisión y al proceso de transculturación de la comunidad indígena Selknam, por medio de representaciones de la memoria desde el arte contemporáneo con nuevas lecturas visuales, audiovisuales y la incorporación de Nuevos Medios.

Selknam: Cielos del Infinito, busca generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo, cuestionando los procesos históricos que han marginado a las poblaciones indígenas y aproximándose a temáticas ocultas de la historia oficial, reelaborando el discurso en el presente por medio del arte contemporáneo. Promover el patrimonio cultural de los pueblos originarios de Chile por medio de reinterpretaciones contemporáneas y nuevos lenguajes artísticos. Contribuir en el rol fundamental del arte contemporáneo de conmemorar y volver crítico el pasado. Apoyar la creación de artistas nacionales, promocionando y dando visibilidad y proyección a sus trabajos en el ámbito internacional y ocupar un lugar en la memoria colectiva internacional, así como también incentivar el diálogo intercultural, creando contenido de valor, sensibilizando e invitando a la sociedad a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del hombre. Potenciar los vínculos socioculturales entre Chile y España, fomentando el intercambio y la conectividad cultural.

 

La responsable del proyecto es Sofía Williamson Aspillaga que vive hace tres años en Barcelona, dónde ha creado la Asociación Cultural PopUp Art, de la cual es la Presidenta.  PopUp Art se enmarca dentro los ámbitos de innovación de las Industrias Creativas y Culturale que consideran la tecnología, las artes visuales y las artes escénicas.

Imagen foto_00000001


 



Relacionados