Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Publican la única novela de Pedro Lemebel en Polonia

El pasado 5 de noviembre, en dependencias del Instituto Cervantes de Varsovia, tuvo lugar la presentación de la edición polaca del libro “Tengo miedo torero”, del escritor, poeta, cronista y artista visual Pedro Lemebel, considerado como uno de los personajes más transgresores del panorama cultural chileno.

Miércoles 28 de octubre de 2020


Imagen foto_00000006Publicada en 2001, se trata de la única novela del autor, que permaneció durante más de un año en la lista de los libros más vendidos y que acaba de ser llevada al cine, con Alfredo Castro como protagonista, bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda.

 

Abrieron la actividad el Embajador de Chile, Julio Bravo y el Director del Instituto Cervantes de Varsovia, Abel Murcia. Desde Varsovia intervinieron el periodista, crítico de cine y escritor Bartosz Zurawiecki, autor de varias novelas, entre las que destaca su libro Homofobia po polsku (Homofobia a la polaca), Autorzy polskiego kina (Los autores del cine polaco) y Parametry pozadania (Los parámetros del deseo) y Thomas Pindel, académico y traductor de la obra.



Imagen foto_00000009

 

 

 

 

 

Desde Santiago participaron Diego Riveros, licenciado en literatura, quien se ha dedicado al estudio de la literatura postdictadura de Chile y Argentina y de narrativas seropositivas latinoamericanas, y Dimarco Carrasco, licenciado en educación con mención en historia y geografía y master en artes visuales con mención en teoría del arte, quien ha trabajado como director del archivo/centro de documentación del profesor Luis Gauthier del movimiento por la diversidad sexual (MUMS).

 

El Diálogo, giró en torno a la figura y obra de Pedro Lemebel, el contexto histórico y actual de las sexualidades marginadas en la literatura y a las distintas identidades sexuales en la literatura polaca. La conversación estuvo moderada por el editor y escritor Maciej Makselson.

 

 

En dicha ocasión se exhibió con subtítulos al polaco, el documental "Pedro Lemebel, el artista de los bordes", dirigido por Florencia Doray y Cote Correa, y perteneciente a la serie Réquiem de Chile de Televisión Nacional, que será difundido a través de YouTube de Wydawnictwo Claroscuro.

 

La actividad fue organizada por la Embajada de Chile en Polonia, el Instituto Cervantes y la casa editorial Claroscurose. Se realizó en un formato híbrido, con un número limitado de asistentes, y fue transmitida en directo a través de la plataforma You Toube del Instituto Cervantes y contó con la participación simultánea desde Varsovia, Cracovia y Santiago.

 

Imagen foto_00000011

 

La publicación en idioma polaco corresponde a un proyecto ganador de la convocatoria 2020 del Programa de Apoyo a la Traducción para Editoriales Extranjeras, de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), que tiene como objetivo difundir la obra y el pensamiento de autores y autoras nacionales en el exterior, a través de la edición de sus obras en otras lenguas.

 

Imagen foto_00000010




Relacionados