Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Raúl Ruiz, Alfredo Jaar y nuevos proyectos del cine chileno llegan a Rotterdam 2018

Viernes 19 de enero de 2018

Un completo despliegue tendrá la delegación chilena que asistirá al 47° Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) que se desarrollará entre el 24 enero y el 4 febrero, representando a uno de los cinco encuentros cinematográficos más importantes de Europa.

 

El certaImagen foto_00000010men holandés ofrece año a año una selección de películas de ficción y documental cuidadosamente elegidas, en sus formatos de corto y largometrajes, centrando sus principales competencias en los trabajos de nuevos y también de consagrados cineastas.

 

Es así como aterrizará en Rotterdam el gran estreno chileno del 2017: La telenovela errante, del realizador Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, destacada directora y viuda de Ruiz.  La cinta será exhibida en el espacio “Signatures”, un lugar especial para cineastas maduros con un enfoque distintivo en su trabajo y un estilo característico. En este programa, el público del festival encontrará la mayor concentración de nombres de artistas de cine autónomo que imponen una visión muy personal, sin tener en cuenta las tendencias o el impacto de los avances tecnológicos. Todo lo que caracteriza a Ruiz y Sarmiento.

Imagen foto_00000009

 

Por su parte, la coproducción Los versos del olvido de Alireza Khatami, aplaudido estreno del Festival de Venecia, se presentará en la sección “A History of Shadow”, un extenso programa temático -parte de la sección “Perspectives”- en donde todas las obras reflejan de diversas maneras los problemas contemporáneos, con que ilustran los muchos poderes del cine para lidiar con el pasado. De ahí la exhibición de Los versos del olvido, que narra la historia de un anciano cuidador de una morgue quien evocando recuerdos de una pérdida personal, se embarca en una mágica odisea para darle un entierro adecuado a una joven no reconocida en tiempos políticos convulsionados.

 

Imagen foto_00000005Y como en Rotterdam suelen ir más allá de las fronteras del cine, se inaugurará el espacio “Frameworks”, con el cual el IFRR busca intensificar sus vínculos con el mundo del arte. A partir de este año, el festival invitará anualmente a dos artistas visuales destacados a proponer el nombre de talentos emergentes que merecen un público más amplio. Es así como Alfredo Jaar, artista conceptual chileno reconocido a nivel mundial, fue uno de los dos primeros profesionales en participar y seleccionar a los artistas jóvenes del programa, junto al artista visual tailandés y ganador de la Palma de Oro, Apichatpong Weerasethakul. “Frameworks” hará que el diálogo implícito entre artistas sea explícito a través de charlas públicas y presentaciones durante el festival; y Jaar como maestro de la sección realizará dos clases magistrales enfocadas en reunir en un solo espacio a artistas visuales, cineastas, productores, distribuidores, críticos, fondos, fundaciones y coleccionistas para discutir acerca de la intersección de las artes visuales y cinematográficas.

 

Chile en la industria mundial de cine

El Festival de Rotterdam apoya activamente al nuevo talento a través de espacios como el mercado de coproducción CineMart. Bajo este marco, se desarrollará el 17° Rotterdam Lab, instancia que busca insertar a productores emergentes en el mercado internacional.

 

Los elegidos son nominados por instituciones, festivales, organizaciones y programas asociados al evento. Es así como tras realizar una convocatoria abierta a todos los productores chilenos, CinemaChile -marca sectorial de ProChile que mantiene una alianza desde 2016 con Cinemart- y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores seleccionaron al productor Alejandro Wise, de Primate Lab.

 

“La contribución de DIRAC a la internacionalización de los profesionales del sector audiovisual chileno ha ido creciendo por etapas. El 2017 se estableció una alianza estratégica con CinemaChile para la sección Rotterdam Lab- Cinemart, afianzando de esta manera la voluntad de asociatividad que asume Dirac con respecto a otras instituciones estatales y privadas. Con estas acciones, se persigue otorgar herramientas concretas para las producciones, coproducciones y realizaciones del cine chileno, fortaleciendo el carácter internacional y exportable de éstas. Este año, DIRAC se hace presente una vez más en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, como vitrina y puente estratégico en la visibilidad y potenciamiento de directores y productores nacionales”, asegura Carlos Morán, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Imagen foto_00000002El productor Alejandro Wise viajará junto a Rocío Romero, productora de Mimbre Producciones, que llegará al mercado holandés tras ganar la sección de industria “Cine Chileno del Futuro” del FICValdivia con Nona, si me mojan yo los quemo, de la directora Camila José Donoso. El proyecto fue elegido por un jurado especializado y CinemaChile se sumó a esta premiación, entregando a Romero también la posibilidad de participar en el Rotterdam Lab 2018.

 

“El éxito alcanzado hoy en día por el cine chileno a nivel internacional no solo se debe a la calidad de nuestras producciones y artistas, sino que también al gran trabajo de promoción que la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, ha realizado intensivamente en la última década, posicionándose en mercados y festivales de gran relevancia como Rotterdam. Esta labor ha permitido conectar a los creadores nacionales con los representantes de la cinematografía mundial, lo que ha favorecido la generación de coproducciones y negocios de distribución que han dado una destacada vitrina a nuestro cine, poniendo de esta manera en lo más alto el nombre del país”, resaltó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

 

Esta es la segunda vez que la marca sectorial asiste acompañando a jóvenes productores a este taller de capacitación de cinco días, que busca proporcionar los medios para que los productores puedan crear y expandir su red global, aumentando su confianza y habilidades para navegar en el mundo de las finanzas internacionales, las ventas y la distribución y los mercados.

 

A todo lo anterior se suma la participación de la realizadora chilena Francisca Alegría en BoostNL con el proyecto de largometraje en desarrollo La vaca que cantó una canción sobre el futuro –producido por Jirafa desde Chile, junto a Brasil y Francia-, con el cual  Alegría ya participó el año pasado en Cinemart.

 

BoostNL es un proyecto colaborativo entre IFFR / CineMart y el Netherlands Film Meeting / Holland Film Meeting, y presenta una selección de proyectos holandeses con proyectos internacionales en desarrollo, que estuvieron previamente en CineMart, o aquellos que recibieron el apoyo del Fondo Hubert Bals (HBF) del IFFR. El objetivo es ofrecer orientación a los proyectos seleccionados, así como la exposición a nuevos potenciales socios.

Imagen foto_00000003


 



Relacionados